Espaguetis alla Nerano

Espaguetis alla Nerano

Con la receta de Espaguetis alla Nerano traemos a la mesa un plato con sabores de Campania, un primer plato de la tradición culinaria napolitana que conquista por su genuina sencillez.

True Italian Taste (www.100autentico.es), el programa para dar a conocer la gastronomía de Italia se puso en contacto conmigo para invitarme  a su Masterclass virtual en la que Ciro Cristiano, chef ejecutivo del restaurante Bel Mondo (@bigmammagroup) – ¡uno de los restaurantes de moda de   Madrid!-, elaboró en directo los Espaguetis alla Nerano, receta tradicional de la región de Campania.

Ha sido una oportunidad única para conocer de primera mano algunos de los productos más emblemáticos del país de la bota: los Spaghetti Lunghi de la empresa calabresa Pastificio Fiorillo, el Provolone Valpadana Dop de la empresa Brazzale, la ricotta de oveja blanca seca de Onlygooditaly y los vinos Curiale Calabria Bianco IGT de Società Agricola Zito & F.lli  y Le Bolle della Quercia de la finca Villa Bottona.

espaguetis alla Nerano

True Italian Taste (www.100autentico.es) es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con Assocamerestero, llevada a cabo por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España para la promoción de productos italianos auténticos.

Este plato de pasta es un ejemplo de cómo en los pequeños pueblos y aldeas italianas recrean sus propias especialidades donde los platos hablan no solo de las características de su área, sino también de un momento y lugar muy específicos. Si bien las playas son algo que atrae a la gente a Nerano, un pequeño pueblo de pescadores construido en las montañas en la costa de Amalfi, también lo hace esta sencilla pero sabrosa pasta con calabacín frito.

Todos los lugareños conocen la historia: el plato legendario fue inventado en 1952 por Maria Grazia, propietaria de un restaurante en Nerano que lleva su nombre (y donde dos de sus nietos, Lello y Andrea, todavía trabajan en este restaurante). Este humilde plato de pasta y calabacín local  se conoce como Espaguetis alla Nerano para distinguirlo de cualquier otro espagueti con calabacín.

Espaguetis alla Nerano

Comencemos con los ingredientes principales:

  1. Los calabacines son del tipo italiano: pequeños, dulces y de color verde pálido.
  2. El queso debe ser el Provolone del Monaco de Sorrento. Puede ser difícil de encontrar fuera de la región, por lo que podría reemplazarse por parmesano o el caciocavallo (o mejor aún, una mezcla de los dos quesos, que se dice que es similar a la receta original de Maria Grazia)
  3. Y albahaca.
Espaguetis alla Nerano
Rodajas finas de calabacín frito

Estos ingredientes simples se convierten en un “plis plas” en un atractivo plato.  Durante su preparación tenemos que hacer varias cosas al mismo tiempo. Mientras hierve el agua de la pasta, se fríen los calabacines. Luego se cocinan los espaguetis  y luego se mezcla todo. El resultado es un plato de pasta rápido y excepcionalmente sabroso, donde la salsa se adhiere a uno de los espaguetis.

Ahí va la receta.

Espaguetis alla Nerano

Ingredientes

Ingredientes para 2 personas:

  • 220 gr de Spaghetti
  • 100 gr de queso Provolone
  • 80 gr de queso Grana Padano
  • 30 gr de queso Ricotta blanco seco
  • 500 gr de calabacín
  • 30 gr de albahaca
  • 2 flores de calabacín
  • 1 diente de ajo
  • y aceite de oliva virgen extra para freír.

Espaguetis alla Nerano

Preparación

  1. Lavad los calabacines y cortadlos en rodajas finas. Doradlo  en abundante aceite y dejad reposar sobre papel de cocina absorbente. Agregar unas hojas de albahaca poner un poco de sal al calabacín.
  2. Rallad el Provolone y el Grano Padano juntos.
  3. Mientras tanto poned los espaguetis en agua hirviendo con un poco de sal. Escurrid los espaguetis 2 minutos antes de que finalice la cocción y reservad un cazo de agua de la cocción.
  4. Sofreíd el ajo machacado en una sartén. Retiradlo y poned las flores de calabacín cortadas en aros. Tras unos minutos agregad el calabacín y los espaguetis y un cucharón del agua de cocción de los espaguetis para que termine su cocción. Cuando la pasta esté al dente y se haya evaporado el líquido de cocción apagad el fuego.  Agregad poco a poco la mezcla de quesos rallados a la sartén junto un poco de  albahaca picada (reservad para el emplatado). Si la mezcla está demasiado seca añadid alguna cucharada de agua de cocción.
  5. Emplatar con algunas hojas de albahaca y ricota salada rallada.

Espaguetis alla Nerano,  un plato de pasta tradicional italiano hecho con calabacín frito y queso. ¡Tan cremoso, sabroso y fácil de hacer que esta receta se convertirá en una de tus favoritas!

 

Espaguetis alla Nerano

Espaguetis alla Nerano

6 Comments

  1. As always, this is a special delicious treat from you! 💐🙋‍♂️

  2. Like.
    Leslie

  3. soy italiana y no había escuchado de esta receta pero de verdad que se ve buenísima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.