Canela

¿Qué es la canela?

La canela es una especia muy conocida y utilizada en nuestras cocinas. Es muy versátil y se utiliza en todo el mundo tanto en rama como molida. 

La canela es uno de mis ingredientes favoritos por su delicioso sabor, fragante y picante. La canela se puede apreciar como una nota sutil en un curry junto con otras hierbas y especias, o como ingrediente estrella en un plato como torrijas, arroz con leche u horchata.

¿Cómo se obtiene la canela?

La canela proviene de la corteza interior de múltiples especies de árboles. Los recolectores raspan las capas externas para llegar a la corteza interna, más húmeda. La corteza se seca durante varias horas, curvándose naturalmente en palos en el proceso. Finalmente, se corta en trozos pequeños y se vende.

Canela
Barritas de Canela – Fotografía Pexels

¿Cuántas variedades de canela hay?

  • Tenemos la canela de Ceilán, originaria de Sri Lanka y que posee un aroma ligeramente dulce con una coloración marrón media.
  • Por otro lado tenemos la canela Cassia: más picante, amarga y de color marrón rojizo.  La canela Cassia tiene una textura más resistente, lo que hace que sea más difícil de romper que la variedad de Ceilán.

De los dos tipos, la canela de Ceilán es la más difícil de encontrar. Aunque existen diferencias entre las dos variedades, estas diferencias son de lo más sutiles y realmente es muy difícil distinguirlas. Por lo tanto,  cualquier tipo de canela nos sirve a la hora de preparar cualquier receta.

¿Canela en rama o molida?

¿Cuándo y cómo usar ramas de canela o la canela molida? Las ramas de canela son excelentes para conseguir un aroma delicioso y fragante en nuestro plato. La canela en rama es idónea para cualquier receta que se cocine a fuego lento.

Cuando utilicéis  ramas de canela, aplastadlas suavemente con el dorso de un cuchillo para obtener más sabor al hacerlas hervir en un líquido a fuego lento. Antes de servir, podéis retirar la rama si lo deseáis o dejarla como elemento decorativo.

La canela molida es adecuada si buscamos un sabor más potente, como con tostadas de azúcar con canela, unas torrijas, o unos rollos de canela (Cinnamon Rolls). Además, funciona muy bien en mezclas de especias.

¿Cómo sustituir canela en rama por canela molida u otra especia?

Si no encontráis o no tenéis en casa canela en rama podéis  sustituirla por canela molida. De 1/4 de cucharadita a 1/2 cucharadita de canela en polvo es el equivalente de una ramita de canela.

Si utilizáis canela molida no os paséis: demasiada canela puede resultar en un sabor amargo y una textura arenosa. Agregar una pequeña cantidad  e id ajustando hasta que encontréis el sabor que deseáis.

Si no tenéis canela en casa, si bien no hay un sustituto perfecto para esta especia, con la nuez moscada, el clavo o la pimienta de Jamaica podréis conseguir sabores y aromas terrosos y cálidos parecidos.

¿Cómo debéis guardar la canela?

Debéis guardar la canela (molida o entera) en un lugar fresco y seco en un recipiente hermético. Si tenéis un molinillo de especias, podéis comprar ramas de canela enteras y molerlas hasta convertirlas en polvo cuando sea necesario. De este modo os durará durante más tiempo.

La canela molida puede durar hasta 3 años, aunque el sabor optimo es mejor dentro del año. La canela en rama puede durar de 3 a 4 años.

Algunas recetas con canela

Dulces:

Canela
Crujiente de manzana y canela

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.