Saltar al contenido.

Rebozados: conocer los básicos

La primera pregunta sería ¿qué es rebozar?  La respuesta sería envolver un alimento con otro ingrediente como huevo, harina, leche, pan rallado y luego freírlo.  Hay diferentes tipos de rebozado, siendo los más habituales:
ENHARINADO
Resultat d'imatges de ENHARINADOFoto de Cazon en Adobo Enharinado
Probablemente es la técnica más sencilla, y la más utilizada también,  y consiste en cubrir el alimento de harina que servirá de capa protectora a la hora de freírlo y evitará que se rompa y que no absorba exceso de aceite. Con ella se prepara el pescado rebozado, chopitos, anillas de calamar, etc.
Sería un rebozado simple si antes de enharinar el producto se envuelve con huevo batido y posteriormente con harina. Se utiliza principalmente en la preparación de los calamares a la romana, pescado rebozado, filete ruso, leche frita, etc.
Se puede preparar una masa que se prepara con huevo

Resultat d'imatges de rebozado croquetasy harina y antes de freír el alimento se pasa por esta masa (por ejemplo para freír croquetas).

Existen distintas pastas para rebozar, es decir, con diferentes ingredientes.
Algunos se preparan con harina, claras montadas al punto de nieve (fruta, albóndigas, verduras verdes rebozadas, etc.) , otras con cerveza (gambas a la gabardina, buñuelos, etc.), con levadura (aros cebolla, alitas de pollo frito, etc) … Según el resultado que queramos,  utilizaremos una masa de rebozado u otra.
EMPANADO 
La técnica del empanado se utiliza principalmente para la carne, las croquetas, …. se baña el alimento a empanar en huevo batido y luego por pan rallado, lo que resulta en un rebozado crujiente y el alimento al llevar huevo queda más jugoso.
Resultat d'imatges de empanado
REBOZADO
El rebozado consiste en sumergir y cubrir los alimentos en una masa que se prepara principalmente con huevo y harina antes de freirlo.
Existen muchas pastas para rebozar:
Por ejemplo si queremos preparar calamares a la romana el rebozado lo preparamos con harina y huevo, para conseguir que el rebozado quede todo adherido a los aros de calamar.
Resultat d'imatges de calamares a la romana
Si queremos preparar buñuelos de bacalao o cualquier otro tipo de buñuelos necesitamos que la masa quede más esponjosa e hinchada con  lo que la prepararemos con agua, sal, harina, levadura y una cerveza.
Luego tenemos la tempura. Se utiliza sobre todo para verduras y marisco.  Las piezas serán muy pequeñas para que queden más crujientes.
Resultat d'imatges de tempura
Receta para la tempura:
Ingredientes
 100 GR HARINA, 10 GR LEVADURA,1 HUEVO BATIDO,100 MILILITROS CERVEZA,100 MILILITROS AGUA TEMPLADA Y UNA PIZCA SAL

 DILUIMOS EN AGUA TEMPLADA LA HARINA Y LA LEVADURA. A CONTINUACION VAMOS AÑADIENDO EL RESTO DE INGREDIENTES HACIENDO UN PASTA CON AYUDA DE UNAS VARILLAS PARA QUE NO SE FORMEN GRUMOS

Los diferentes tipos de rebozado les encantan a los niños,   así podemos preparar todo tipo de alimentos de una manera que les guste y les resulte atractivo.

Algunos trucos a la hora de rebozar:

  • Para que los rebozados queden más esponjosos, mezclar la levadura y la harina bien antes de seguir con  el huevo, leche o agua.
  • Siempre tener en cuenta que a cada alimento le va un tipo de rebozado para obtener el mejor sabor, textura y presentación.
  • Para freír pescados, verduras y patatas el aceite debe estar a temperatura media y para saberlo lo ideal es echar un trozo de pan en el aceite y si salen burbujas alrededor pero no se dora enseguida es que el aceite está en su punto.
  • Para freír croquetas y alimentos empanados el aceite deberá estar muy caliente. Para comprobarlo echamos un trocito de pan y si se dora rápidamente quiere decir que está perfecto para esta elaboración.
  • Para frituras pequeñas, como pescaditos rebozados, verduras rebozadas… el aceite tiene que estar muy caliente, cuando empiece a echar humo o se desprenda olor a grasa y la apariencia del aceite nos alerte de qué está muy caliente… es el momento de echar los alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: