La felicidad en las pequeñas cosas: “Hygge” en el hogar de Cecilia y Luis.

El fin de semana pasado, Cecilia (ver Receta de Cecilia Hurtado) me comentó que la noche antes le había apetecido mucho organizar una cena mano a mano con Luis. El problema es que ellos no tienen familia cerca con quien dejar a los niños y no pueden salir solos de casa, a menos que contraten un canguro que cuide de ellos.Diner clipart fancy dinner #1269

Encontraron una solución para no tener que cenar fuera de casa en un restaurante y, aún así,  tener su cena para dos: primero cenaron los niños, se fueron a dormir y a continuación cenaron ellos solos. Una cena sin complicaciones, a base de apetecibles aperitivos.

Disfrutaron de todo el proceso de principio a fin: planeándolo, preparándolo, recreándose en el momento, deleitándose con la cena.

CENA:

La base de los aperitivos fue el queso  Ossau-Iraty 

La revista   TRAVELLER  lo considera uno de los 24 mejores quesos del planeta.

Cecilia utilizó, para acompañar al queso,  aquello que tenía en la despensa o en la nevera: maíz tostado (también conocido como “kikos”, lo machacamos en un mortero hasta que quede hecho migas), anchoa y sobrasada.

 

Este queso combina muy bien con fruta fresca y casa a la perfección con vinos blancos ácidos con cuerpo de fermentación en barrica.

Un auténtico queso de carácter, muy sabroso y diferente, que se utiliza como ingrediente de cocina o para elaborar pintxos fríos o calientes. Se puede tomar a cualquier hora del día.

En Inglaterra, se puede acompañar de “chutney” una especie de compota agridulce con verduras y frutas secas, como le gusta a la reina Isabel.


La cena de Cecilia y Luis me hizo pensar en el concepto que está muy de moda últimamente en la prensa:  el “Hygge”.

Considero que la idea de disfrutar de una cena preparada con mimo, en pareja, estaría dentro del concepto de “Hygge”. Es una actitud positiva, una búsqueda de pequeños momentos de felicidad.

Según los daneses “Hygge” es el secreto de la felicidad y consiste en mantener una actitud positiva total ante la vida. Se trata de consentirte, pasar un rato agradable, disfrutar con “pequeñas cosas” tales como:  respirar aire puro, un paseo en la mejor compañía, un buen baño, tomarte un café tranquilamente, leer un libro antes de dormir, abrazar a un ser querido…   

Louisa Thomsen Brits, escritora y periodista, mitad danesa, mitad inglesa, pasaba los veranos con su familia en Dinamarca. Fue allí donde conoció el “hygge”. Louisa considera que el concepto consiste en dedicar un tiempo diario para hacer lo que nos hace sentir bien con la gente que queremos o con nosotros mismos:  “En Dinamarca pensamos mucho en emplear el tiempo de una manera eficaz, para trabajar y hacer todas las tareas diarias”. Pero además de eso, dice, encuentran tiempo para cuidarse y relajarse al margen de las obligaciones, con pequeñas cosas que causan satisfacción. 

“Es difícil encontrar una palabra que traduzca “Hygge” a otro idioma: sería una mezcla entre acogedor, bienestar, estar en una situación en la que te sientes cómodo, relajado y libre”, explica en su libro The Book of Hygge: The Danish Art of Living Well

Pero ante todo es “querer estar predispuesto” a sentirte cómodo, relajado y libre.

¿Es este el secreto de los daneses para ser considerados los más felices del mundo?

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.