Saltar al contenido.

Arroz seco de galeras y langostinos en cazuela

Este arroz es muy parecido al de galeras y gambas,  que ya os comente en otro post,  pero con alguna diferencia en cuanto a sus ingredientes se refiere y, también, porque en aquella ocasión lo preparé meloso y en este caso es un arroz seco en cazuela.

Debo confesar que ha sido un invento, ya que he “construido” este arroz con restos que tenía en el congelador y en el frigorífico, y quedó tan bueno que la primera sorprendida fui yo.

Y fue seco y no meloso porque no tenía más caldo. Los restos a los que me refiero eran una cabeza de rape, unos cuantos langostinos y galeras crudos, unos trozos de calamar y cuatro mejillones cocidos que tenía congelados, sobrantes de lo que había comprado para otras preparaciones anteriores. Claro que era difícil que saliese mal porque los ingredientes, sobre todo la cabeza de rape para el caldo y las galeras, dejan mucho sabor.

img_20180603_1412152754.jpg

En arroces no está todo escrito. Es un ingrediente tan versátil  que siempre da mucho juego a la hora de cocinar y suele agradar a todo el mundo. El día que te sientas más inspirado atrévete a jugar con el y sé creativo.  Dale un vistazo a tu nevera y a tu despensa y deja volar la imaginación.  Y si no, ve al supermercado y compra lo que se te antoje sin necesidad de seguir ninguna receta.

Para cocinar este arroz utilicé los siguientes ingredientes (nosotros somos 3 personas en casa y las cantidades son para 3):

Ingredientes:

  • Fumet 1 litro (lo preparé con una cabeza de rape, 1 zanahoria, una cebolla, una patata, una hoja de laurel y perejil)
  • Galeras 1 o 2 unidades por persona
  • Langostinos 1 o 2 unidades por persona
  • Mejillones (congelados cocidos)
  • Calamar 50 gramos
  • Tomate maduro rallado 1 mediano
  • 1 cebolla mediana
  • 1 ajo
  • Arroz bomba 250 gramos
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal, Pimentón dulce  y azafrán (1 sobrecito de hebras picadas)

img_20180603_110533337

Preparación:

Trocead muy menudo el ajo y la cebolla. Rallad el tomate y reservad.

En una cazuela de boca ancha, comenzad por freír los langostinos y las galeras durante unos minutos. Al freírlos cambiarán de color y serán un poco rojizos. Sacadlos y ponedlos en un plato aparte.

Sofreid ahora, en el mismo aceite. el ajo y la cebolla a fuego muy lento, procurando que no se queme. Después de 5 minutos añadid una cucharadita de pimentón, removedlo  y echad la sepia, dáis unas vueltas durante 5 minutos más y añadís el tomate. Dejadlo a fuego lento, removiendo de vez en cuando,  durante 10 o 15 minutos más y se sala. Tenéis que estar vigilantes durante el proceso para que no se coja.

A partir de este momento ya podéis incorporar el arroz a la cazuela y el azafrán y mezclad bien con el sofrito. Agregad el fumet y  dejadlo cocer primero a fuego fuerte y después de transcurridos 5 minutos rectificad de sal y lo pasáis a fuego suave durante 10 minutos más, lo suficiente para que hierva el caldo.

img_20180603_1409105341

Hay que sacar del fuego el arroz un poco antes que esté en su punto y dejarlo reposar un par de minutos después de cocerse, para que termine de coger su punto de cocción idóneo. De todos modos lo del tiempo es muy personal, depende si os gusta un el arroz al dente o no, de la calidad del arroz, etc. Leed las instrucciones de cocción en el paquete del arroz que vayáis a utilizar.

Para mi el arroz, cocinado de la manera que sea, es uno de los platos que más me gustan. ¿Y a vosotros? ¿Os gusta caldoso, seco, meloso? ¿Con carne, pescado? ¿Como acompañamiento? 

 

 

6 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: