Saltar al contenido.

Ensalada Caprese con reducción balsámica

 

Esta ensalada me gusta como  acompañamiento al plato principal, me encanta como guarnición con carne, me cautiva como aperitivo antes de una comida, me  apetece como un tentempié a media tarde.  La ensalada Caprese es  una combinación mágica y perfecta de sabores, texturas y frescura: tomates maduros, queso mozzarella fresco, albahaca y algún tipo aderezo de aceite de oliva o balsámico … o ambos. ¡Es la época!

A mi me gusta preparada con una reducción balsámica simple, que da como resultado una presentación bonita y un sabor magnífico.

Pongámonos a preparar la ensalada:

Ingredientes:

  • Mozzarella
  • Tomates
  • Albahaca fresca
  • aceite de oliva, sal  
  • y la reducción balsámica

Opcionalmente, podéis añadir pimienta recién molida y aceitunas negras.

ingredientes

Preparación:

Empezad por preparar  la reducción balsámica.  Una reducción de vinagre balsámico es una versión concentrada y espesa del vinagre balsámico que se hace mediante la cocción del vinagre hasta que se haya reducido. El sabor de la reducción es más intenso y tiene un toque de dulzor.

Preparación reducción balsámica:

  1. Poned el vinagre balsámico  en un cazo o  cacerola pequeña y cocinad a fuego medio hasta que el vinagre se haya reducido al menos por la mitad (tardará unos 30 minutos para una cantidad de aproximadamente 500 ml de vinagre que quedará reducido a unos 250 ml). Para una reducción balsámica concentrada, pero todavía líquida, cocinadlo hasta este punto. Para una salsa más espesa  cocinadlo hasta que se reduzca todo a unos 125 ml (o sea un cuarto del volumen original).
  2. Cuando la reducción de vinagre balsámico tenga el espesor y la concentración que os guste, retiradlo del fuego y dejad que se enfríe. Guardad la  reducción o salsa balsámica en un recipiente con tapa o en una botella y úsadla según os apetezca.

Ahora cortad los tomates en rodajas, así como la mozzarella.  Cortad las hojitas de la albahaca.

En un plato poned, alternándolas, una rodaja de tomate y una de queso. Entre las dos alguna hoja de albahaca. Cuando lo tengáis añadid un poco de sal y aceite al conjunto. Y por último regadlo ligeramente con la reducción balsámica.

ensalada caprese

Belleza total. No hay nada como ese hermoso brillo oscuro. Es un gran contraste con el rojo, el verde y el blanco. Ahora notaréis que en la mozzarella húmeda la reducción balsámica comienza a filtrarse y adoptar un efecto acuarela. 

 

 

 

11 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: