La tortilla de patatas

Los ingredientes básicos de la tortilla de patatas son las patatas, los huevos, aceite de oliva suave y sal. Luego están los defensores de incluir cebolla, que la consideran casi indispensable. También se está haciendo habitual añadir pimientos, tanto verdes como rojos. El ajo es invitado estrella en la tortilla española de muchos hogares.  Así pues, hay tantos tipos de tortillas como cocineros. 

Algunos afirman que la tortilla de patatas se inventó en Extremadura en 1798 y otros que se originó en Navarra en el año 1835 cuando el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista, ideaba la forma de alimentar a sus tropas con un alimento nutritivo y barato. Lo bien cierto es que es un plato barato y que gusta a todo el mundo.

A mi me gusta preparar la tortilla con los ingredientes básicos:  huevos, patatas, aceite de oliva y sal. La prefiero bien cuajadita por dentro aunque jugosa. Mi tortilla preferida es la que se puede cortar en taquitos sin que se derrita. Ahí va una foto de la última que he cocinado:

img_20180621_185820217

Mis trucos para lograr una tortilla de patatas inolvidable

  1. Usar aceite de oliva
  2. Cantidad huevos por patatas: por cada 100 gramos de patatas (una patata mediana) usar 1 huevo grande.
  3. ¿Quieres que tu tortilla de patatas quede un poco más “cremosa”?  Ponle un huevo extra. 
  4. Utilizad patatas Monalisa si no queréis fallar. Es una patata versátil, válida para todo tipo de recetas y técnicas culinarias, desde fritura a cocción, pasando por horneado y guisado. Patatas idóneas lo son también la patata roja Rudolph o la Red Pontiac.
  5. Necesitas una sartén antiadherente donde quepan cómodamente todos los ingredientes y que sobre espacio, nada de usar una sartén donde casi se desborda la mezcla.

Aunque sin duda el mejor secreto para hacer “la tortilla perfecta”, es ¡hacerla muchas veces!

Tortilla de patatas

Ingredientes

(para 4 personas)

  • 1/2 kilo de patatas
  • 6 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Pelad las patatas y cortadlas en trozos no muy delgados como en la fotografía. Echad las patatas en una sartén anti-adherente grande con abundante aceite de oliva y cocinadlas a fuego medio durante 5 minutos (las patatas os deberán quedar más cocidas que fritas) y luego entre 20 a 30 minutos más a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que la patata esté suave y ligeramente dorada. En ese momento agregadle la sal.
  2. Batid bien todos los huevos en un recipiente. Sacad las patatas y pasadlas al bol donde tenéis los huevos batidos. Mezclad ligeramente y dejad reposar la mezcla un par de minutos al menos ya que es importante que las patatas se empapen bien de huevo batido y adquieran la consistencia idónea. Ahora hay que terminar de hacer la tortilla.
  3. Calentad un poco de aceite del que hemos usado para freír las patatas en una sartén más pequeña (22 o 24 cm de diámetro) y ponedla al fuego y cuando ya esté caliente echad la mezcla. Cocinad a fuego medio, removiendo al principio con una espátula, durante un par de minutos, y dejad que tome forma la tortilla.
  4. Cuando ya esté, girad la tortilla sobre un  plato grande y luego empujad cuidadosamente la tortilla de vuelta a la sartén para que se cocine por el otro lado y coja la forma.

Ahora simplemente apagad el fuego y retirad con cuidado vuestra tortilla de patatas de la sartén.

tort-e1533994099865.jpgDejad que repose al menos 10 minutos antes de servirla, pero como mejor está es después de una o dos horas. ¡Buen provecho!

Hay muchas formas de hacerla pero la sencillez es la clave de su éxito. Los huevos son básicos para logar una gran jugosidad y una buena patata  y un buen aceite de oliva, suave y con denominación de origen, fundamentales.

 

87 Comments

  1. Avatar

    ah pues…..muy bien!! Acabo de regresar de vacaciones en Washington D.C. donde hay muchos sitios para tomar tapas. Escogimos uno de estos y comemos una “tortilla española” pero no fue auténtica y fue decepcionante. Me parece que el único lugar para comer tortilla española auténtica es España. Gracias por este post. Hace demasiado tiempo que hago una tortilla española (o tortilla de patatas).

  2. Avatar

    Este ran invento de la gastronomía española , inventado en Extremadura, es simplemente una delicia, eso si yo soy de cebolla lo siento, la mejor podría decir que es la de mi madre, pero una muy buena en un sitio de Ourense llamado O Queixo, excelentes tortillas, no se gustan las asturianas, grandes y secas, lo siento, me gustan pequeñitas o si son más grandes jugosas y a ser posible con cebolla, y con un buen jamón de bellota extremeño y la torta del casar es la leche…

  3. Avatar

    Me gusta el secreto, “ hacerla muchas vec s”, pues yo tengo otro secreto 😉y es decir que no me sale bien … y que la haga mi marido 😂😂😂
    Un abrazo 🤗 Alicia

  4. Avatar

    Mhmmm, mir läuft wieder das Wasser im Mund zusammen. Sooo lecker!
    Danke für das Rezept und die Erinnerung an viele wunderbare Spanien Urlaube mit leckerem Essen dort.
    Liebe Grüße
    Brigitte

    • Avatar

      Danke Brigitte für deinen freundlichen Kommentar. Ich bin froh, dass dieses Rezept dich an deinen Urlaub erinnert hat.
      Eine Umarmung und ein schönes Wochenende,
      Alicia

    • Avatar

      Danke schön 🙂 Ich hab´s meinem Mann gezeigt und wir schwelgten in Erinnerungen 😉 Ich soll es bald zubereiten 🙂
      Hab auch ein schönes Wochenende, Alicia.

  5. Avatar

    Gracias por este post, me gusta mucho

  6. Avatar

    Yo soy de la tortilla preferiblemente con cebolla. Caliente las dos, fría queda más suave con cebolla. Y para comer con una ensalada no lo cambio por nada. Y si está bañada de tomate frito el acabose 😁👍
    Saludos Alicia ✋

  7. Avatar

    I should like to speak spanish !
    Because our first visit to Spain began by San Sebastian. And we chose ” tortillas a l’espagnola “.
    We were surprised to see in our plates – omlets with potatoes.
    Delicious 🙂
    But in a different town – 🙂
    amitiés 🙂

  8. Avatar

    I love eating this one.

  9. Avatar

    Alicia la ultima que hice, fue hace pocos días, fue con forma cuadrada, con patatas y pimientos italianos que aun tengo excedentes en casa, en unas semanas la publicare.

  10. Avatar

    La reinadel mindo gastronómico
    Qué fácil parece…
    Qué difícil resulta ser expert😊

  11. Avatar

    Hola¡¡ Me encanta tu blog. Por ello te he nominado a The Bolgger Recognition Award.
    https://recetasparamaria.wordpress.com/

  12. Avatar

    Ánimo!!!!!

  13. Avatar

    Es gab sie heute zum Abendessen und wir waren begeistert. Ein wunderbarer Geschmack, sehr lecker!
    Vielen Dank und liebe Grüße
    Brigitte

  14. Avatar

    Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Qué rica es la tortilla de papas! Todas las semanas preparo una casi del mismo modo, la única diferencia es que hecho los huevos batidos directamente sobre y entre las papas ya cocidas sin cambiar de sartén. No estoy es España pues nací y vivo en Buenos Aires, aunque soy española por ser hija de gallegos… y una de mis sartenes es de hierro y la trajo una tía desde Galicia cuando vino a radicarse allá por la década del ´60. A comeeer! La tortilla está listaaa!

    • Avatar

      Hola!!! Bienvenida al club de “amantes de la tortilla de patatas”. Por cierto mi madre también tiraba el huevo directamente sobre las patatas en la sartén.
      Un abrazo desde España!! Alicia

  15. Avatar

    La tortilla de patatas debería ser la novena maravilla del mundo!!!

  16. Pingback: Cómo freír el pimiento morrón – COMMEMEMUCHO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.