Para que vamos a engañarnos. Siempre he pensado desde que descubrí la existencia del Mazagran, que eso no era ni más ni menos que nuestro «café del tiempo». Café con cubitos. Pues más o menos tenía razón.
El Mazagran (sin tilde) fue traído desde el norte de África a Francia en el siglo XIX y muy pronto se hizo popular en los cafés de París. Fue el primer café que se sirvió en vasos altos y estrechos en Europa.

Parece que el origen de esta bebida es Argelina, ya que nació en una localidad de Argelia llamada Mazagran alrededor de 1840, en la época en la que se libró una batalla entre franceses y argelinos. Se cuenta que los soldados franceses se acostumbraron a tomar café mezclado con agua fría, y un poco de aguardiente, para hacer frente al calor, y esta bebida ha dado origen al refresco tal como lo conocemos actualmente.
Pero las buenas ideas suelen tener más de un padre y una madre, y hay muchos países que reclaman la invención de esta preparación de café, de hecho los españoles lo reivindican como “un refresco típicamente español”. Portugal, tan ligado al transporte de café desde África, mantiene que el Mazagran le «pertenece». En Austria se sirve mezclado con un poco de ron.
Una bebida tan internacional no podía tener una sola receta, y en cada país tiene su puntito. Sin embargo, los ingredientes básicos son café, azúcar, hielo y jugo de limón y lo acostumbrado es servirlo en vaso alto. Es importante que el café sea fuerte y recién preparado.
Ingredientes:
expresso fuerte y caliente
cubitos de hielo
zumo y cáscara de limón
1 vaso de agua helada
Simplemente preparad vuestro expreso (mejor dos) y servid sobre hielo con un poco de agua con limón en un vaso alto. Mezclad al gusto y agregad un poco de cáscara de limón para adornar. Si le ponéis azúcar a vuestro café hacedlo antes de mezclarlo con el hielo.
Un maravilloso «chute» de energía refrescante en el verano.


Muy interesante y se le asocia Argelia aunque en Yemen se toma igualmente, ahora un debate a ese café se le debe poner azúcar o no, para mi no pero a ningún café en caso contrario es sirope👿👿👿👿
Me gustaMe gusta
Muy interesante, gracias Alicia.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Un saludo, feliz fin de semana
Me gustaLe gusta a 1 persona
☺☺
Me gustaLe gusta a 2 personas
☺☺ gracias, igualmente para ti.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mmmmm…delizioso!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Bombaaaa
Me gustaLe gusta a 2 personas
Très élégant, le mazagran 🙂 Merci – amitiés
Me gustaLe gusta a 1 persona
Quien no recuerda al abuelo, cambiando el limon por unas buenas gotas de anis …
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué tardes aquéllas!!! 😄
Me gustaMe gusta
Haciendo los crucigramas recién me entero de esta bebida, así que manos a la obra la haré para ver qué tal es. En Argentina no se la conoce.
Me gustaMe gusta
Pues espero que te guste. Aquí en España tenemos el «café del tiempo» que es se toma mucho en verano. Es muy similar. Un saludo
Me gustaMe gusta
Letizia, es una bebida que en todos los cafés de buenos aires había hasta los 60′ y que después no se porque se dejó de hacer. En el verano se tomaba mucho ya que es fresca y el toque de cafeína levantaba el ánimo y quitaba el cansancio. En casa se tomaba sin azúcar.
Me gustaMe gusta
Hola María Ester. Gracias por tu comentario. Aquí en España se sigue tomando café frío pero lo llamamos «café del tiempo» que consiste en un café de cualquier tipo que se acompaña con un vaso con hielo, donde se vierte el café en cuestión. Un saludo
Me gustaMe gusta
Yo soy de Argentina y mi tía (española) lo preparaba. Recuerdo que era pequeña y siempre le robaba un poco, me encantaba. Ahora vivo en Barcelona y no lo he visto nunca, sí el café con hielo, pero el azafrán, nunca!
Me gustaMe gusta
Mazagran*
Me gustaMe gusta
Hola Marita, el mazagran es una bebida típica de Portugal, con hielo y zumo de limón. Los portugueses lo beben por litros para combatir el calor del verano. También se toma en España en las zonas cercanas a Portugal pero probablemente te sea más difícil en Barcelona. Un saludo 😄
Me gustaMe gusta