Albóndigas de bacalao

Albóndigas de bacalao caseras: receta valenciana

Este plato se conoce en valenciano con el nombre de “Mandonguilles de abadejo“ (albóndigas de bacalao)
La presencia del bacalao en la cocina valenciana se remonta al primer tercio del siglo XVI. Valencia siempre ha sido aficionada a los pescados secos y salados, como el atún, la  “melva”, la sardina. En valenciano al bacalao se le llama indistintamente “bacallà” o “abadejo“.  Cuando preparo las albóndigas de bacalao en casa, uno de las primeras imágenes que me vienen a la mente es la de mi madre amasando la pasta de las albóndigas en el “llibrell”(barreño de barro) mientras escuchaba la radio en la cocina de mi casa.
Albóndigas de bacalao

Los valencianos han sabido explotar las muchas posibilidades culinarias del bacalao y se registran muchísimas recetas en su cocina popular. En algunos casos como un ingrediente más de guisos o arroces; ensaladas o “mulladors” (pistos); pero también es el protagonista de algunos platos profundamente establecidos en el recetario valenciano.

Ajo aceite para las albónigas de bacalao

Las albóndigas de bacalao valencianas, “mandonguilles”, son similares a las que se elaboran en otras partes y se suelen acompañar de “allioli” (ajoaceite).

En mi casa, las albóndigas de bacalao se preparan para servir como plato principal y siempre acompañadas de unas habitas y una ensalada de tomate valenciano con unas lascas de ajo y unas aceitunas partidas. 

Su preparación es muy sencilla pero lleva algo de tiempo.

Albóndigas de bacalao

Ingredientes

  • 500 gramos de bacalao salado en migas
  • 750 gramos de patatas
  • 1 cucharada de piñones
  • Perejil fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 3 o 4 huevos
  • Sal
  • Canela
  • Aceite de Oliva

Preparación

  1. Poned las migas de bacalao en agua fría e id cambiando el agua (al menos durante 2 o 3 horas depende del tamaño de las migas).
  2. Lavad bien las patatas  y, sin pelar, cocedlas en abundante agua hasta que las pinchéis y entre el cuchillo con facilidad (pueden necesitar incluso 50 o 60 minutos, dependiendo del tamaño). Las sacáis del agua y las dejáis enfriar.
  3. Mientras se van cociendo y enfriando las patatas, desmigad menudito el bacalao, que ya habréis desalado, procurando que no quede ninguna espina y ponedlo en un recipiente amplio donde iremos añadiendo el resto de ingredientes. El recipiente clásico en la zona de Valencia para este tipo de preparación es el “llibrell“(lebrillo en español,  recipiente tradicional de barro o de metal,con forma de tronco de cono invertido y similar a un plato hondo o una fuente circular, pero de mayor tamaño por lo general, utilizado con fines culinarios).
  4. Cuando las patatas ya se hayan enfriado un poco, y las podáis manipular, las peláis, las picáis en un mortero y las vais añadiendo al recipiente 1.jpg
  5. Cortad los ajos en trocitos muy pequeñitos, en Brunoise  e incorporadlo a las patatas y al bacalao. Añadid el perejil fresco bien cortadito, los piñones, la sal y un poco de canela en polvo. Lo mezcláis bien y le echáis una yema de huevo (reservad la clara para el rebozado). Amasad todos los ingredientes con las manos ( ¡bien lavaditas!) hasta que obtengáis una masa uniforme. Rectificad de sal si hace falta.Preparando la pasta para las albóndiggas de bacalao
  6. Llegados a este punto, podríais pensar en preparar ya las albóndigas pero mi consejo es que preparéis la masa el día antes y la conservéis en la nevera, en el mismo recipiente en el que la hemos preparado y tapada con un trapo de cocina limpio ligeramente humedecido.
  7. Para dar forma a las albóndigas tenéis que humedeceros las manos. Para cada una de las albóndigas coged  un pequeña porción y dadles una forma alargada (como en la fotografía).Albóndigas de bacalao a punto de freirse
  8. Ahora vais a freírlas. Batid 2 o 3 claras (en función del tamaño del huevo) y pasad las albóndigas por la clara batida y las vais friendo en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas.

Albóndigas de bacalao

Las retiráis a un plato con papel absorbente y ya las tenéis listas para servir.

Albóndigas de bacalao
Albóndigas de bacalao

Albóndigas de bacalao ¡Os encantarán!

 

46 Comments

  1. Wow es que me encanta ….. 👉❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤ que arte que tienes para la cocina !!!!😍

  2. Por favor !… que buenas…y a estas horas , que hambreee! … me ENCANTAN !👌

  3. Las haré, se ven tan buenas ❤

    • Muchas gracias!!! Me hace feliz que te gusten. En casa siempre tienen mucho éxito. Ya me contarás si las haces…
      Un saludo,
      Alicia

  4. Leyendo se me ha hecho la boca agua.
    Mi madre también las hacía buenísimas.

  5. Gracias por tu comentario María José. Realmente las albóndigas son riquísimas. Yo también las aprendí de mi madre.
    Un saludo, Alicia

  6. Interesante receta y hace meses que no hago albóndigas, a ver si encuentro espacio para realizarlas, misión difícil.

  7. Thank you for following my blog. I look forward to reading yours.

  8. Uff, de esas una fuente me como, me sientan mejor que las croquetas al no llevar pan rallado, aunque la bechamel como masa me guste más.
    Saludos Alicia ✋

  9. Qué pinta más buena 😋

  10. Tiene una pinta estupenda

  11. Alberto Mrteh

    Cocinando a lo Jose me ha traído hasta aquí y me alegro porque me gusta lo que he encontrado en tu blog.
    Me gustaría invitarte a tomar un té con hierbabuena en El zoco del escriba y así sigamos hablando de lo que prefieras.
    Un abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    • Gracias por tus amables palabras hacia mi blog. Pasaré por el tuyo para conocerlo. Gracias por el te. Cuando vengas por Commememucho te puedo invitar a café. Un abrazo, Alicia

    • También se puede mezclar el té con el café, en ocasiones lo he mezclado en cafetera exprés… aunque donde este un café fuerte,cremoso y sin azúcar…

    • Me parece bien. Me encanta la variedad de tus recetas.
      Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  12. Pingback: ¡Me han nominado! – Commememucho

  13. Pingback: Commememucho: Un Vistazo A 2019 - COMMEMEMUCHO

  14. Pepe Garcia S.

    Esta receta, sin la canela me la enseñó mi abuela, que murió en 1952. Después las hizo mi madre y yo las vengo haciendo unos 50 años. Ahora mismo estoy en ello. Miercoles 8/4/2020. Ya tengo todo preparado y mañana por la mañana empiezo a freirl. Solo tengo unos 3 kg de masa para hacer MONDONGUILLES DE ABADEJO. Un rato de cocina. Pero a gusto.
    Un día si te apetece hablamos del ARNADI o Calabaza Santa, dulce propio de Semana Santa en algunas comarcas de Valencia.
    Saludos.

    • Buenas tardes Pepe. Estas albóndigas las he preparado en casa desde jovencita. Las aprendí de mi madre (a mi abuela no la conocí). A mi padre le encantaban. Es mucho trabajo pero vale la pena. Cuando hago, también me gusta hacer cantidad y comemos sólo albóndigas, con una ensalada de tomate o, si no hay tomate bueno, con unas habitas tiernas (las compro congeladas y salen muy buenas), tal como las servía mi madre. El all i oli que no falte. Siempre le he puesto canela. En una ocasión estuve en el restaurante Gurugú, en Catarrocha, y ellos me confesaron que también le ponen. Supongo que según familias y pueblos. Mi madre era de Valencia (no lo he dicho antes).
      El Arnadí aprendí a hacerlo hace relativamente poco y sale muy bueno. Te dejo la receta https://commememucho.com/2018/12/02/arnadi/
      No se si esta receta coincide con la tuya.
      Me alegra mucho que te hayas pasado por aquí.
      Ya me dirás que tal tus Mandonguilles de Abadejo. Un abrazo y pasad un buen día.

  15. Pepe García S

    Hola Comememucho, un saludo y gracias por tu atención. Las MONDONGUILLES DE ABADEJO salieron muy buenas. Las llevamos al galope y ya se nota las que vamos comiendo (muchas)
    Te digo un secreto de la “abuela”. Cuando tengas el bacalao desalado lo pones en una cazuela con agua y al fuego a hervir durante 5 o 6 minutos. Lo sacas y guardas. Pones las patatas limpias con piel a hervir en el mismo caldo. Cuando estén blandas las sacas de la cazuela para pelar. Veras la diferencia de sabor de hervir con agua o con el caldo del bacalao. , Si las pruebas verás que han cogido sabor del bacalao. Luego de todo el proceso están mucho mas sabrosas por ese motivo,, Gracias.

    Del ARNADI un día te cuento la receta,que será algo diferente a la que tu tienes, Que seguro será muy buena.

    No se como se pueden publicar aqui las fotos. Pondría las mondonguilles y algo de Arnadi que tengo hecho. Un saludo y muchas gracias.

    • Estimado Pepe, Estoy segura de que tus albóndigas habrán sido un éxito ¡que buenas! Me has dado tanta envidia que, en cuanto salga a comprar, compraré bacalao y las preparé yo también. Por lo que dices de hervir el bacalao, mi madre lo hacía exactamente como tu y después de hervirlo lo desmigaba. Y así lo explica también el libro ELS NOSTRES MENCHARS (una verdadera joya de la gastronomía valenciana) ¿lo conoces?. Y tienes razón de que así salen muy buenas. Yo alguna vez también lo he hecho de este modo pero probé a utilizar migas de bacalao y lo que hago es dejarlas a remojo y desmenuzarlas muy, muy chiquititas. Y salen muy buenas también. Tienen “mordizco”. Yo también suelo hacer mucha cantidad y comemos albóndigas un par de días. La última vez fue en Navidades, cuando coincidimos toda la familia. Me gusta servirlas con habitas tiernas y una buena ensalada de tomate.  Me encantaría ver tus fotografías del las albóndigas y el arnadí. Si te parece bien mandamé un correo a través de CONTACTO (en el blog arriba a la izquierda) y en privado te daré mi correo electrónico para que me puedas mandar las fotografías. Cuidaos mucho y un feliz fin de semana. 

  16. Pepe García Sanchis

    Hola Alicia, yo otra vez, perdona si soy un pesado. He recibido tu correo con gran alegria, peri mi gozo en un pozo. Al abrirlo, automáticamente ha desaparecido y no lo encuentro por ninguna parte.
    Seria mucho pedirte me lo enviaras de nuevo. Muchas gracias.
    Mi teléfono es el 615131409 si quieres ya te puedo mandar fotos por el washap que las tengo todas a mano. En el correo algunas veces para enviar fotos necesito la colaboración de Mercedes, mi mujer. Ella es de Algar y estamos aquí cuidando a sus padres mayores de 90 años, que estan muy, pero que muy despistados.
    Gracias una vez mas.

    • Por favor Pepe, no tienes porqué disculparte. Esos de perder correos nos pasa a todos. Ahora te mando un mensaje por WhatsApp y te reenvío el correo. Un abrazo

  17. A nosotros nos encantan el bacalao tanto en albóndigas como en croquetas, pero por temas de salud no las frío, sino que las hago al horno o guisadas, aunque alguna vez por darnos un gusto pues frita en aove ¡Qué ricas! Un cordial saludo

    • A nosotros también nos gustan mucho. Hoy he salido a comprar y he comprado bacalao para hacer albóndigas mañana. No he preparado nunca las albóndigas guisadas pero seguro que están buenísimas. 😄😘

  18. Pingback: La cocina durante el confinamiento: reflexiones - COMMEMEMUCHO

  19. Pingback: Croquetas de bacalao y patata - COMMEMEMUCHO

  20. Pingback: El arte de recibir en casa - COMMEMEMUCHO

  21. Hola, AL FIN una buena receta de albondigas de bacalao, tipicas de Valencia. SI se hace en cantidad se puede congelar la masa con la forma de las croquetas sin freir?

    • Hola Amelia, muchas gracias por tu amable comentario. La masa se puede congelar perfectamente. La puedes congelar tanto después de haberle dado la forma de croqueta como antes. Siempre sin freír como bien dices.

  22. Muchas gracias ,

  23. Buenisimas!!! Me encantan, gracias por compartir !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.