Las croquetas son unos deliciosos bocaditos cuya base suele ser la salsa bechamel y casi cualquier ingrediente que podamos imaginar.
Las croquetas de bacalao y patata de esta receta no llevan bechamel pero son igualmente deliciosas.
Habitualmente, los ingredientes favoritos para las croquetas es el jamón y el pollo. Pero las posibilidades de las croquetas son innumerables y también las tenemos de morcilla, de setas, de foie, de puchero, de chorizo, de queso, de merluza, de gambas, de diferentes verduras y, cómo no, de bacalao. Los ingredientes unidos con salsa bechamel, en pequeñas bolitas de forma redonda u ovalada, se empanan con harina, huevo y pan rallado y luego se fríe con abundante aceite.

La croqueta, que es de origen francés pero está muy arraigada en España, se dice que surgió en el siglo XIX de la necesidad de aprovechar todas las sobras de comida en una época de escasez. Por ejemplo, para aprovechar carne sobrante del guiso del día anterior o restos de jamón que se estaban poniendo ya duros. Todos estos restos se unían con la bechamel, ya que en esa época la harina era un ingrediente que abundaba en las casas.
No obstante lo anterior, a finales del siglo XVII ya se preparaba algo parecido pero no se agregaba bechamel sino patatas, porque al parecer a finales del siglo XVII la bechamel aún no se había inventado.
Para que una croqueta sea perfecta tiene que derretirse en la boca con una textura suave. El relleno perfecto es a gusto del comensal, es decir, aunque los más clásicos están basados en jamón o carne de cocido, actualmente las croquetas están elaboradas con un sinfín de ingredientes como se han enumerado más arriba.
Estas croquetas, que no llevan bechamel sino patata, se encuentran entre mis favoritas. En mi familia siempre se han preparado las albóndigas de bacalao, cuya base es prácticamente la misma que para esta receta de croquetas pero van rebozadas con clara de huevo batida.
Por supuesto también me gustan mucho las clásicas croquetas de bacalao elaboradas con una base de bechamel, pero hoy me apetecía cambiar, de ahí estas croquetas de bacalao y patata. Están tan buenas que no puedes dejar de comerlas y ¡siempre saben a poco!.
Las podéis servir como aperitivo o como un primer plato acompañadas con unas habitas tiernas.

Mejor servirlas recién hechas para disfrutar el empanado bien crujiente y que contraste con el relleno suave y tierno del bacalao con la patata.
Croquetas de bacalao y patata
Ingredientes
Preparación
Delicious! Um! Uumm!
Thanks!!!
Amo las croquetas y una buena croqueta no es nada fácil, además aceptan miles de ingredientes… buen provecho:)
Buenas noches querido David.
Buenas noches y ánimo Alicia
Gracias!!😘😘😘
🥰🥰🥰🥰😘👍😘😘🌹🌹
I miss the translator. I’m sorry, my Spanish isn’t adequate.
You have a translator in the blog. Why don’t you rey It? May be it can help you. Take care!
Tienen muy buena pinta. Prueba la pròxima vez añadir unos piñones. Quedan de maravilla !!! Saludos, feliz domingo.
Hola Laura. Normalmente a las albóndigas les pongo piñones pero como estas croquetas eran como más delicadas decidí no ponerles pero… la próxima vez lo pruebo. Quizás tienes razón y no debemos privarnos de los piñones ¡me encantan! Un abrazo.