Bread and Butter pudding. Sorprendentemente sencillo y delicioso. 1

Bread and Butter pudding. Sorprendentemente sencillo y delicioso.

Este pudding es un postre riquísimo,  muy “Bristish”, que estoy segura os sorprenderá gratamente. Es muy sencillo de preparar y os encantará. La receta tiene ese toque entre tosco y tradicional que engancha…. y esa maravillosa pizca de canela que todo postre “British” que se precie tiene que llevar.

Es un postre muy popular en la cocina británica.  Me he documentado sobre el mismo y parece que la receta del pudding de pan y mantequilla se remonta al siglo XVII, derivado de otro postre clásico inglés: “el Bread Pudding” (una interpretación más “lujosa” para grandes ocasiones).

En esta ocasión nos centramos en el pudding de pan y mantequilla. Básicamente se trata de hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas. Se consideraba  un postre para gente “pobre” ya que se hacía para aprovechar el pan tan duro que ya no podía consumirse de otro modo.  Posteriormente, cuando ya existía una clase media con más recursos, la receta evolucionó hasta la actual, con huevos y leche.

A mediados del  siglo pasado este postre cayó en el olvido pero actualmente, y gracias a chefs británicos como Jamie Oliver  y Gordon Ramsey (ver receta de Bread and Butter Pudding de Gordon Ramsey), vuelve a estar entre los más apreciados por los ingleses, además de ser servido en los mejores pubs y restaurantes.

También en Malta este postre posee una gran tradición, heredada de los británicos. De hecho, Malta fue colonia británica. Con ingenio, los malteses han adaptado esta receta y le han dado un toque árabe. El pan lo remojan en agua y lo mezclan con cantidades generosas de frutos secos, almendras y cacao. Lo sirven en rodajas con té negro como un aperitivo por la tarde. El nombre en el idioma maltés es PUDINA TAL-ĦOBż -BIL-BUTIR.

Personalmente me encanta este postre porque me gustan muchísimo las pasas pero se puede utilizar otro tipo de frutas como albaricoque, o algún fruto rojo, como las fresas, por su toque ácido.

Bread and butter pudding

Un postre pasado de moda, dirán muchos, pero que resulta sabroso y económico y gusta a todos.  Lo mejor de este pudding es su versatilidad. Podéis usar cualquier tipo de pan que tengáis a mano o simplemente un poco de bizcocho, panettone o ¡cruasanes! que se os hayan quedado duros. Siendo fiel al espíritu de la receta he limitado los ingredientes al mínimo. Las pasas las podéis empapar en ron o en brandy.   Si espolvoreáis azúcar sobre el pan le dará al pudding un aspecto crujiente delicioso. Pero ya sabéis ¡las calorías suman y siguen!

Pudin de pan y mantequilla (Bread and butter pudding)

Ingredientes

  • mantequilla (que previamente habréis sacado del frigorífico para que se reblandezca)
  • 6 rebanadas de pan de molde  (blanco o ingegral)
  • unos 50 gramos de pasas
  • azúcar
  • 2 huevos batidos
  • 4500 ml de leche
  • nuez moscada (opcional)
  • Helado de vainilla para servir (opcional)

Preparación

  1. Engrasad un recipiente para horno.
  2. Untad las rodajas de pan con mantequilla y quitadle la corteza. Cortad el pan en cuadrados o rectángulos. De cada cortada os deben salir cuatro.
  3. Batid los huevos junto a la leche, una cucharada de azúcar y una cucharadita de nuez moscada.
  4. Poned el pan sobre la bandeja en la forma que veis en la fotografía y verted la mezcla sobre el pan.IMG_20200613_162743027
  5. Espolvoread por encima un poco de azúcar (opcional) y unas cuantas pasas como adorno,  y dejadlo reposar al menos media hora.
  6. Mientras esperáis, precalentad el horno a 180º C. Horneadlo durante una hora  o hasta que lo veáis bien hecho y crujiente por encima.

Bread and butter pudding
Sacadlo del recipiente sirviéndoos de una cuchara grande

descarga (3)

Servidlo frió solo o caliente  y con helado de vainilla o nata por encima

 

 

 

15 Comments

  1. Avatar
    iracrespo

    Desde luego tiene una pinta estupenda.

  2. Avatar

    Qué pinta! Mándame un poco

    • Avatar

      Jajaja, ojalá pudiera. ¿Conoces el Stargate? Una puerta que te lleva a donde quieras… Nos vendría bien.
      A finales de junio me marcho un par de semanas a Inglaterra. Quiero hacerme con alguna otra receta
      😋😋😋😊😊😘

  3. Avatar

    Aquí en Nuevo Orleans amamos el bread pudding.

  4. Avatar

    Qué rico 😍❤

  5. Avatar

    M encanta el puding d pan, siempre q puedo lo hago 🙂

  6. Pingback: Todo lo que querías saber sobre las fresas y no te atrevías a preguntar – Commememucho

  7. Avatar

    Muy rico, para chuparse los dedos..!

  8. Avatar

    😍 Ayyys, pero que pinta tiene este puding!! Qué bueno debe estar !!
    Voy a animarme a hacerlo..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.