Es tan entrañable, familiar, crujiente, socorrida… alguien me contó un chiste que decía algo así: Estás en tu casa y aparece un extraterrestre. ¿Qué haces? Croquetas, que le gustan a todo el mundo. Pues es cierto, la croqueta gusta a todo el mundo o casi. Pero no, no son sencillas de hacer. Son muy laboriosas y requieren tiempo. Son una obra de arte.
Las croquetas deben quedar doraditas y crujientes por fuera y cremositas por dentro. Las podemos preparar utilizando las sobras del pollo en pepitoria.
Ingredientes:
- 1/2 litro de leche entera
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 250 gramos de pollo (sobras de pollo cocinado de cualquier forma, o en su defecto hervid u hornead el pollo crudo, muslos preferentemente, durante 30-45 minutos, o hasta que esté cocinado)
- 1 cebolla mediana
Para freírlas:
- Harina
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
- Aceite para freír
Cantidades para unas 20-25 croquetas según el tamaño.
Preparación:
- Para el relleno podéis utilizar las sobras del pollo en pepitoria o o restos de pollo de cualquier otro guiso o de un puchero, por ejemplo. Cortad la carne de pollo muy menudita.
- Trocead la cebolla en brunoise fina, y rehogadla en la mantequilla en una sartén, a fuego suave y tapado, sin que llegue a coger color. Añadid la harina y rehogad para que pierda el sabor a harina pero no debe coger color.
- Añadid la leche poco a poco y diluid bien con las varillas. Sazonad con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Añadid el pollo y la cebolla. Coced la bechamel removiendo constantemente para que no se pegue hasta que la masa se despegue del recipiente
- Dejad enfriar en la nevera unas horas, mejor si preparáis la masa con un día de antelación.
- Dadle forma a las croquetas, pasadlas por harina, a continuación por huevo batido y por último pan rallado.
- Las freís en abundante aceite muy caliente hasta que estén doradas. Reservad sobre un papel absorbente, y así quitáis el sobrante de aceite.
¡Disfrutadlas!!

Que ricas, unas buenas croquetas caseras son delicatessen y aceptan de todo, jamón.m pollo, morcilla, bacalao, mejillones, dulce salado para poder decir… umm qué ricas 😘😘😘😘😋😋😋😋
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encantan. También me gustan mucho las de resto de puchero. Ya las publicaré. Te gustarán.😘😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las croquetas me gustan mucho, ropa vieja o puchero, las de Mejillón llenan mucho, las de centolla, morcilla… vivan todas 👍👍👍👍😘😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
😀😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Solo de verlas, me las como todas, aunque mis favoritas sean las de carne de puchero 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las próximas!! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son ligeramente diferentes de los que yo cocino. Voy a probar esta receta, por supuesto 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Cómo las haces tú? Es interesante contrastar recetas.Yo aprendo mucho así. Gracias!
Me gustaMe gusta