¿Es el Parmesano tan peligroso como el tabaco?

La industria alimentaria italiana está muy indignada por el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que demanda  poner en marcha un sistema de etiquetas nutricionales de advertencia en los alimentos con alto contenido en sal, como por ejemplo el queso parmesano.  Esto podría tener consecuencias en la producción y venta del famoso queso.

Varios líderes clave de la industria se han manifestado en contra de un informe de la OMS que llama a los gobiernos y las instituciones nacionales a reducir la ingesta de sal y azúcar de los ciudadanos como un paso hacia una dieta más saludable.
El informe, titulado “Time to Deliver”, no amenaza directamente a ningún producto italiano en particular, aunque parte del lenguaje utilizado ha hecho sonar las alarmas.

Uno de los objetivos de la OMS en el informe dice: “Reduce salt intake through the reformulation of food products to contain less salt and the setting of target levels for the amount of salt in foods and meals” (Reducir la ingesta de sal a través de la reformulación de los productos alimenticios para contener menos sal y el establecimiento de los niveles objetivo de la cantidad de sal en los alimentos y las comidas)

También tiene como objetivo “reducir la ingesta de sal mediante la implementación del etiquetado de la parte delantera del envase”, de la misma manera que los paquetes de cigarrillos llevan advertencias sanitarias. Las partes interesadas italianas temen que esto pueda afectar a algunas de las delicias gastronómicas más grandes de Italia, como el parmesano, el jamón de Parma y el aceite de oliva, según una investigación del diario  Il Sole 24 Ore.

Las sugerencias de la OMS, incluso en el caso de ser aprobadas en una reunión mundial programada para el 27 de septiembre próximo, no obligarían a Italia a cumplir ninguna normativa  ya que cada país es libre de adoptar las normas o rechazarlas a nivel nacional.

Sin embargo, varios líderes de la industria italiana y figuras políticas ya han intentado sofocar cualquier amenaza contra la marca “Made in Italy”.

Gian Carlo Centinaio, Ministro de Agricultura tuiteó recientemente:

FOLLIA PURA: ¡PRODOTTI ITALIANI SOTTO ATTACCO!
Gian Marco Centinaio: “No hay posso pensare che i nostri prodotti ven in Grana Padano, il Parmigiano, il Prosciutto di Parma o l’olio vengano considera i prodotti chimici che spesso vengono venduti … https://t.co/GrKnVpeo0R

“No puedo imaginar que nuestros productos como Grana Padano, parmesano, jamón de Parma o aceite puedan considerarse de la misma manera que los productos químicos”

El informe de la OMS también sugiere cuotas para los productos de azúcar y campañas de concientización de los medios para poner de relieve los peligros de la ingesta elevada de grasas, sal y azúcar.

“Una resolución de este tipo, aunque no implique la obligación de ser incorporada por los Estados miembros, causaría un daño considerable a la imagen de la industria alimentaria nacional. Solo piense en el vino, el aceite de oliva, el parmesano y el jamón de Parma, todo simbólico Los productos ‘Made in Italy’, conocidos y apreciados en todo el mundo, podrían verse afectados “, dijo a Repubblica Franco Verrascina, presidente de la federación agrícola italiana Copagri.

4El gobierno  de Taly y los productores de queso parmesano y jamón de Parma han jurado “librar una batalla muy dura” contra cualquier intento de incluir alimentos tradicionales grasos y salados en la lista negra de la Organización Mundial de la Salud.

Tenéis mas información en:

 

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. JM Vanjav dice:

    Me parece exagerado, cualquiera de esos productos consumidos en cantidades normales, no tienen porque ser malos para la salud.
    La Coca-Cola sí que tendría que llevar una etiqueta de aviso 😀✋

    Le gusta a 2 personas

    1. commememucho dice:

      De acuerdo contigo. Por eso he pensado en ese título.😊😘

      Le gusta a 1 persona

  2. weedjee dice:

    Sin duda gran artículo y los lobbies hacen su labor, el parmesano como todo en condiciones adecuadas maravilloso no como bebidas gaseosas y demás productos que se imponen en una Conquista cultural.
    Me encanta el queso, el fresco no y debo decir que España es un lujo y devorador de la tarta del casar de Cáceres menudo lujo y juego que da en la gastronomía.

    Le gusta a 2 personas

    1. commememucho dice:

      Gracias David. Por cierto que también me pierden los quesos. La tarta del Casar un must! 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      1. weedjee dice:

        😋😋😋😋😋🙈🙈🙈🙈🙈🙈❤️❤️❤️❤️❤️❤️

        Le gusta a 1 persona

  3. jorbasmar dice:

    Alicia, los que fuman, generalmente fuman a diario… ¿conoces alguien que coma Parmesano todos los días y varias veces? son formas de justificar nuevos impuestos, la prioridad es recaudar, por cierto escribiendo sobre otro tema Alicia ¿sabes algo sobre el motivo por el cual se fluoriza el agua de consumo? el tema es muy interesante, entre otros muchos.

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Leí que se fluorizaba para prevenir la caries dental! Cuéntame..

      Le gusta a 1 persona

      1. jorbasmar dice:

        Cierto, eso es lo que nos venden, pero curiosamente en algunos países esta prohibido fluorizar el agua, nuestro amadisimo Hitler se cuenta que fluorizaba el agua que daban de beber a los judíos en los campos de concentración ¿sería para cuidar sus dientes?
        Hace un par de años escribí un post sobre el tema:
        https://blogs.elcorreo.com/jorbasmar/2016/02/06/fluor/

        Le gusta a 1 persona

  4. Muy interesante, aunque, a pesar de su contenido de sal, el queso parmesano es un excelente PROBIÓTICO que equilibra la bacteria intestinal, así que lejos de dañar nuestra salud, la benefcia.
    Los invito a visitar mi Blog para ver más información acerca de los beneficios de los PROBIÓTICOS para mejorar nuestra salud en general.

    https://yosoyamoryexitocristinaaguilera.com/2018/05/14/principios-basicos-para-tener-un-vientre-sano-y-plano/

    https://yosoyamoryexitocristinaaguilera.com/2018/04/24/paso-doce-semana-doce-lo-que-se-debe-hacer-para-disminuir-la-inflamacion-y-la-grasa/

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Muy interesante, muchas gracias. Aunque antes de leerte ni por un momento se me había ocurrido dejar de comer parmesano. 😊

      Me gusta

  5. commememucho dice:

    He leído tu entrada y, aunque soy de letras, he entendido que muy bueno no es.. aunque preserve la dentadura. Gracias!

    Me gusta

  6. Arpon Files dice:

    Pensamientos encontrados que deben sopesarse con la información verdaderamente científica al respecto. Muy difícil cambiar hábitos en la población, a menos que ya se sufra alguna de las enfermedades no transmisibles pandémicas de nuestro tiempo, especialmente la Diabetes Mellitus.

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Efectivamente, de todos modos siempre nos quedará el sentido común.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.