Bizcocho de manzana

El bizcocho de manzana es muy fácil de preparar y se cocina rápidamente. Es un postre muy apetecible con ese toque de fruta que lo hace casi irresistible.

Esta receta es una versión del clásico pastel de manzana francés.  Para asegurarnos de que las rodajas de manzana se ablandan por completo, las podemos calentar en el microondas un par de minutos antes de añadirlas a la masa. Perfecto para hornear en casa y tomar un trocito para desayunar o merendar o siempre que nos apetezca un bocado dulce pero no excesivamente dulce.

Creo que este bizcocho de manzana tiene un sabor perfecto y no necesita mucho más. Sin embargo, podemos agregar un poco de canela y nuez moscada a la masa. Ambas especias combinan bien con las manzanas.

También podemos cambiar la variedad de manzana si queremos un sabor con más contraste. A mi me gustan las manzanas dulces para este bizcocho de manzana pero podéis reemplazarlas por unas Granny Smith si os gusta un sabor más ácido.

Otra variente, aunque la mayoría de lo sbizcochos de manzana llevan  azúcar blanco, es utilizar azúcar moreno. El azúcar moreno le da un cierto sabor a caramelo al bizcocho por lo que resulta más sabroso.

Podéis sustituir las manzanas por peras.  Si os apetece, pintad la superficie con mermelada o bien espolvoread con azúcar glas la superficie e incluso acompañadlo con un poco de helado de vainilla.

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 manzanas dulces
  • 4 huevos
  • 8 gramos de levadura (tipo Royal)
  • Una pizca de sal
  • Mermelada (melocotón, albaricoque, etc.) (opcional)

Elaboración:

  1. Precalentad el horno a 180º.
  2. Mezclad la harina y la levadura. En un recipiente grande añadid los huevos y bátidlos junto con el azúcar. Añadid un poco de sal y, cuando la mezcla esté esponjosa, tamizad la harina con ayuda de un tamiz o un colador,  incorporad la mantequilla derretida y volved a batir. Cuando la masa esté bien mezclada, agregad la mitad de las manzanas cortadas a daditos pequeños, y mezclad bien.
  3. Verted la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla (22-24 cm diámetro). Laminad el resto de la manzana y colócadla por encima de la mezcla.
  4. Introducid el molde en el horno precalentado a 180 grados durante 45 minutos o cuando veais que está hecha. Podéis comprobar si la tarta está ya hecha pinchándola con un palillo.

Dejad enfriar y desmoldad.

Para decorarrlo podéis pintar la superficie con mermelada de albaricoque para darle brillo o poner azúcar glas por encima.

Bizcocho de manzana
Con trozos de manzanas dulces este bizcocho de manzana es la esencia de la simplicidad.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.