Ropa vieja de puchero

IMG_20190523_140005724

Es una receta tradicional que se elabora con las sobras del puchero y resulta tan sabrosa y apetecible como el propio puchero y es la mejor opción para no desperdiciar los restos que quedan de un día para otro.

La Ropa Vieja es un plato muy fácil de preparar y que nos puede sacar de más de un apuro.

En muchas partes de España se preparan cocidos. En Valencia lo llamamos puchero y uno de los ingredientes que lo caracterizan, y diferencian de otro cocido representativo de otra provincia de España, son “les pilotes”.
El puchero valenciano: Dependiendo de la zona o comarca en Valencia, al puchero se le suele acompañar con manita y magro de cerdo, “garreta” (jarrete) de ternera, tocino, “pollastre” (pollo) y/o gallina, además de algún hueso para dar aún más sabor al caldo, y el típico “blanquet” (embutido, morcilla blanca), sin olvidarnos de “les pilotes” (pelotas). El nabo o nabicol, la patata, la zanahoria, la chirivía, el apio, el puerro y la col, entre otros, también se añaden al puchero, dejando un sabor característico muy intenso.

Nunca os saldrá un plato igual a otro porque hay muchas variaciones de esta receta y depende también de qué “sobras” dispongamos.

También podéis conseguir un sabor diferente según lo que utilicéis para condimentarlo: hay quien utiliza ajo, otros cebolla, pimentón, romero y tomillo… las posibilidades son tantas como queráis, pero seguro que, lo hagáis como lo hagáis, esta receta os saldrá deliciosa.

Ropa vieja de puchero

Ingredientes

IMG_20190523_132822452.jpgSobras de cocido (garbanzos, carne, jamón, patatas, zanahorias, chorizo…)

Y además…

  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Pimentón dulce
  • Aceite

Preparación

Picad el ajo finamente y lo sofreís en una sartén con un poco de aceite. Añadid una cucharada de pimentón dulce y lo mezcláis bien. Controlad el fuego porque ni el ajo ni el pimentón debe quemarse. Inmediatamente agregáis los restos de cocido en trozos pequeñitos y sofreís el conjunto durante unos diez minutos ¡y ya estará listo!.

Cocinar no sólo consiste en empezar de cero con innumerables ingredientes frescos a nuestra disposición, sino que en ocasiones se trata de reciclar las sobras que nos hayan quedado de otros platos. Hay que sacar el máximo partido a los alimentos y utilizar absolutamente todo lo utilizable en la cocina, desde los tallos de la cebolla tierna a las sobras de comidas.

IMG_20190124_140446_749

 

 

 

¿Cómo aprovecháis vosotros el resto del cocido o puchero?

11 Comments

  1. Rico y tradicional

  2. Esto lo he probado yo en Elda y estaba muy rico. 😋

  3. Anda ¿las sobras se aprovechan?… je je je feliz y frío viernes

  4. No he cocinado ni comido nunca este plato; suelo utilizar las sobras de la carne del cocido para hacer croquetas o para comer la carne aderezada con salsa de tomate casero. Y desde luego, llevas toda la razón: Hay que sacar el máximo provecho a los alimentos y no desaprovechar unas sobras con las que se puede planificar otra comida.

  5. Siempre he tenido curiosidad por hacerlo..

  6. Pingback: Arroz con longanizas – Commememucho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.