Risotto con setas deshidratadas 1

Risotto con setas deshidratadas

El risotto con setas deshidratadas es un plato rápido y fácil de preparar, muy apreciado por los amantes de los hongos porcini.

Los funghi porcini, como se les conoce en Italia, son una variedad de setas muy estimadas en todo el mundo.  En España son conocidos como boletus edulis. Estas setas crecen de forma silvestre en los bosques italianos, en especial en las zonas de la Toscana, el Veneto, la Lombardía, el Piamonte, o la Liguria. Son muy valorados en la cocina por lo que para poder consumirlos durante todo el año, se procede a deshidratarlos para poder utilizarlos en cualquier momento.

Este plato, no obstante,  podéis prepararlo con cualquier tipo de seta deshidratada.

El arroz que se utiliza es el arborio, el carnaroli o el normal de grano redondo.  El caldo lo agregaremos poco a poco, removiendo sin parar para que suelte el almidón que es el que le da al risotto su cremosidad característica.  Al final se añade un poco de mantequilla y parmesano.

Comer un risotto es uno de mis placeres.  La receta que os doy más abajo la he sacado del Libro de cocina italiana clásica esencial de Marcella Hazan.

Marcella argumenta que los hongos porcini deshidratados tienen más sabor que los hongos porcini frescos. Si bien no hay nada como el sabor de los hongos porcini frescos en Italia, la temporada es corta y ¿por qué limitarse a un mes al año para comer porcini?

Las setas deshidratadas, del tipo que sean, proporcionarán al arroz un intenso sabor. Son muy fáciles de conservar y apenas necesitamos media hora para rehidratarlas.

Esta receta de risotto con setas, puede resultar incluso elegante para una cena de amigos. Y no os llevará mucho tiempo prepararlo. Eso sí, servid inmediatamente.

Risotto con setas deshidratadas

Ingredientes

Para 3 o 4 personas:

  • 250 gramos de arroz de grano redondo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 litro de Caldo de verduras
  • 1 pellizco de azafrán en hebras
  • 50 gramos de queso parmesano
  • mantequilla o aceite (para sofreír la cebolla)
  • Sal y pimienta
  • 1 chorrito de vino blanco

Preparación

  1. Preparad  el caldo de verduras. Poned en remojo las setas deshidratadas durante media hora. En una sartén pequeña tostad el azafrán y mojad con un poco de caldo.
  2. Cortad la cebolla en brunoise pequeña y la sofreís  en una cazuela (en la que vayáis a preparar el arroz)  hasta que coja color. Agregáis el arroz y lo removéis bien para que se impregne del aceite y del sabor del sofrito hasta que el arroz coja temperatura. En este momento podéis añadir el azafrán.Echad un chorrito de vino, removéis y dejáis evaporar.
  3. Añadid entonces 750 ml del caldo caliente y lo mezcláis todo bien. El arroz estará cocido a los 18-20 minutos según os guste más o menos al dente. Unos 10 minutos antes añadid las setas ya rehidratadas.  Sazonad con sal y pimienta.  Durante la cocción del arroz removedlo de vez en cuando y  mantened el resto de caldo caliente en una olla al lado para que la cocción no se pare si tenéis necesidad de añadir más caldo.
  4. Añadid la mantequilla muy fría y el parmesano rallado.  Con una cuchara de madera, removed con velocidad y fuerza para que se emulsione el arroz con la grasa de la mantequilla y el queso.

Servid inmediatamente. Podéis decorar el plato con unas lascas de queso parmesano y una ramita de tomillo.

risotto con setas
Risotto con setas. Muy fácil de hacer, las setas secas proporcionan un sabor intenso al arroz.

Unos consejos:

  • El arroz que sea de grano redondo.
  • No añadáis nata porque la textura del arroz no será la debida.
  • Mejor rallad el queso vosotros mismos.
  • No uséis colorante. Únicamente las hebras de azafrán o mejor nada en su defecto.

 

6 Comments

  1. Avatar

    El risotto me encanta en Italia lo bordan y con setas que recuerdos 😉😉😉😉😜😜😜

  2. Avatar

    me encanta risotto, y los funghi porcini, la combinación perfecta. maravillosa receta, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.