Caldo de pollo

1-1.jpegEl caldo de pollo es muy ligero y sano y combinado con un poco de pasta como unos fideos finos resulta un primer plato perfecto.  La clásica sopa de fideos es una de las primeras que se suele dar a los niños, por su textura, y es muy fácil de tomar para ellos cuando están empezando la masticación.

Sirve  de base para muchos platos: sopas, cremas, arroces y salsas. Pero simplemente sirviéndolo con unos  picatostes o un poco de pasta resulta una sopa deliciosa siempre apetecible.El éxito o fracaso de muchos platos depende  de un buen caldo de fondo elaborado con ingredientes naturales.

Mi consejo es que, si tenéis espacio en el congelador, al igual que os conviene hacer con el caldo de carne y pescado, preparéis una buena cantidad de caldo y lo congeléis para tenerlo disponible cuando lo necesitéis.

 

Caldo básico de pollo

Ingredientes

Preparación: 20 minutos   Cocción: 3 horas y media

Para un litro y medio:

  • 1 kilo y medio de carcasas de pollo
  • 2 cebollas grandes
  • 2 zanahorias grandes troceadas
  • 2 tallos de apio con hojas en trozos grandes
  • perejil, tomillo, laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 3 litros de agua

Preparación

  1. Precalentad el horno a 180º y poned los huesos de pollo y la cebolla en la bandeja del horno. Horneadlos durante 50 minutos hasta que estén dorados.
  2. Pasadlo a una olla o cazuela y agregad el agua, las verduras, el perejil, tomillo, el laurel y los granos de pimienta. Llevadlo a ebullición lentamente y deducid el fuego. Dejadlo hervir durante unas 3  horas, sin tapar, espumando la superficie de vez en cuando. Pasad la mezcla por un cedazo fino y desechad todo. Dejadlo enfriar.

El caldo se puede enriquecer con otras verduras, incluso añadir un hueso de jamón que enriquece mucho su sabor. Una vez preparado y a temperatura ambiente,  es mejor dejarlo enfriar en el frigorífico y retirar la grasa que se queda en la superficie.

 

 

 

 

5 Comments

  1. Un reconfortante muy natural

  2. También puede servir para enriquecer un guiso o un simple arroz con algo

  3. Alicia Lodares

    Hola Alicia, para qué se hornea primero los huesos? Un abrazo

    • Hola Alicia, interesante pregunta. Los caldos o fondos pueden ser claros u oscuros: en los primeros, los alimentos se ponen directamente en el agua o, como mucho, las verduras y el pescado se rehogan a fuego suave con aceite y mantequilla antes. En los segundos, para que cojan color, hay que dorar la carne a fuego medio-vivo antes de cocer. Asar en el horno los huesos de pollo, ternera o cordero es una manera sencilla de obtener caldos intensos y con color.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo 😘

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.