Magdalena 2019 Castelló. Gastronomía.

cartel-magdalena
Fotografía Castellón Turismo (Ajuntament de Castelló)

Las fiestas de la Magdalena ya están aquí y cada año son más las actividades que nos ofrece Castelló para disfrutar de esta semana de la Magdalena con la familia o los amigos.

Este año es la 75ª edición de la Magdalena y la semana de fiestas cae entre el 23 y el 31 de marzo y son muchas las nuevas propuestas que se incorporan al programa festivo.

El Festival de la María Magdalena en Castelló fue declarado de Interés Turístico Internacional y se conmemora el origen de Castelló. En el año 1251 la ciudad se trasladó de la colina de la Magdalena a la plana donde ahora se encuentra. Debido a esto, la Romería de las Cañas es una de las celebraciones más emotivas y populares de estas fiestas. La Romería es la peregrinación de miles de personas a la ermita de La Magdalena, construida en la colina del mismo nombre, y regresa por la noche a la ciudad. Este año la Romería se celebra el 24 de marzo, día que se ennoblece con la famosa cita “Magdalena, festa plena”.

Magdalena.jpg

Una de las tradiciones de la romería es comer un bocadillo de tortilla de habas o “tortilla de fabes”

La Magdalena de Castelló es famosa también por sus “Gaiatas” monumentos con la luz como protagonista. Este monumento se construye en recuerdo de los ciudadanos que bajaron de la colina de la Magdalena a Castelló con sus faroles de luz.

A partir del domingo arranca una semana repleta de actos y espectáculos de todo tipo. Espectáculos pirotécnicos (fuegos artificiales, “mascletàs”), paseos a caballo, desfiles de carros decorados, bandas de música callejera, ofrendas de flores y mucho más. Los conciertos, ferias, mercados y otras actividades culturales se suman a la intensa agenda de la semana de Magdalena. Artistas como Café Quijano, Macaco, Efecto Pasillo, Nancys Rubias y Bertín Osborne actuarán durante las noches del 27 al 30 de marzo.

El 2019 también llega con la inclusión de la Feria Internacional Gastronómica, en la Plaza Notario Más, en la que se podrá degustar productos culinarios de todas partes del mundo.

Feria Gastronómica
Fotografía El Periódico Mediterráneo
Fotografía El Periódico Mediterráneo

A esta feria se suman propuestas de años anteriores como el Tapa & Beer Mesón, el Craft Beer Mesón, el International Beer Mesón, el Mercado Gastronómico, la Feria de las Casas Regionales, la Feria Alternativa, los foodtrucks y el Wine Mesón.

Y si estáis por aquí aprovechad la ocasión para tomar un arrocito en cualquiera de los muchos y magníficos restaurantes de Castelló.

arrocito-de-castellon-7
Fotografía Castellón Turismo /Ajuntament de Castelló

Para almorzar o merendar no dejéis de probar un Ximo durante la semana de la Magdalena. Se trata de un bocadillo al que se le corta una punta y, una vez removida la miga, se rellena con un sofrito de tomate, atún, huevo, pimiento y piñones y a continuación se fríe. Otra buena opción es la coca de tomate, tapada o destapada, que puede ir rellena de pisto, espinacas con longaniza, etc.

img_20181206_095833531-e1544286214907.jpg
Ximo
img_20190319_143939420
Coca de tomate

Indispensable que probéis los buñuelos de higo, que se conocen como “bunyols de figa” o “figues albardaes”. Un buñuelo se hace con una masa frita rellena con higos secos. Lo mejor es acompañarlo con una mistelita o un moscatel.

img_20190306_212315_988.jpg
Buñuelo de higo

Los cacahuetes y altramuces, “cacaus i tramuços”, también nos acompañarán estos días cuando nos sentemos a la mesa y ¿cómo no? los embutidos secos como la longaniza, el chorizo o la “botifarra”

1210026_1
Fotografía El Periódico Mediterráneo

¿Os lo vais a perder?

12 Comments

  1. Vamos que te lo vas a pasar yuppie… por cierto me encanta 👍👍👍😉😉😉

  2. Je découvre ! 🙂 merci à toi – amitiés

  3. Yo estoy al ladito y sí, me lo voy a perder. No me gusta nada.

  4. Reblogueó esto en Espacio de Arpon Files.

  5. Sigo viajando, gracias. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.