Cómo preparar All i oli en mortero

IMG_20190712_122926868¿Quien no ha comido “All i oli” en alguna ocasión? Esta famosa salsa forma parte de nuestra cultura gastronómica mediterránea y es genial tanto para abrir el apetito, untado en pan, como para acompañar multitud de carnes o pescados, arroces y fideuá…

IMG_20190712_122950029

Su nombre “all i oli” significa ajo y aceite, porque esos son sus ingredientes. Aunque actualmente una gran mayoría de personas lo prepara con la batidora, si se elabora de forma casera tiene aún mucho mejor sabor. Es fácil de preparar a mano pero hay que procurar que emulsione correctamente y, sobre todo, evitar que se corte.

Como ya sabéis aunque el “all i oli” tradicional se hace sin huevo, simplemente emulsionando ajo y aceite, muchos utilizamos la yema de huevo en su preparación. Hacerlo sin huevo requiere mucha experiencia para conseguir que emulsione y lograr la textura adecuada.

Para elaborar esta salsa hay que remover, remover y remover siempre con el mismo movimiento y en la misma dirección. Realmente el sabor de un “all i oli” casero no tiene nada que ver con el que venden ya preparado y también es mucho mejor que el elaborado con la batidora.

¿Os animáis?

All i oli

Ingredientes

IMG_20190706_144812761

  • 1 yema de huevo muy fresco
  • aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo
  • sal

 

 

 


Preparación

  1. En un mortero, machacad muy bien los dientes de ajo (cortados en lascas previamente) con una pizca de sal hasta formar una pasta. Si los ajos no están bien machacados os será difícil ligar la salsa.
  2. Añadid la yema de huevo al mortero y empezad a mezclar con movimientos circulares muy pequeños y muy regulares, siempre en la misma dirección y a la misma velocidad.
  3. Id añadiendo poco a poco el aceite: primero un chorrito pequeño y continuad removiendo. Continúad añadiendo aceite poco a poco y removiendo hasta que tenga la consistencia y la cantidad deseada.

Consejos:

  • No me cansaré de recordaros que es importante mantener siempre la misma dirección en los movimientos circulares para que salga bien.
  • Si se os corta, que las primeras veces se os puede cortar, podéis sacar la salsa cortada y, en el mismo mortero empezáis otra vez con únicamente la yema de otro huevo y luego poco a poco le añadís la salsa cortada para aprovechar el ajo ya machacado. Os quedará un poco más amarillo pero si hacéis mucha cantidad no se apreciará excesivamente el sabor a yema al final.
  • He visto añadir de todo, especialmente cuando se corta: patata cocida, leche, unas gotas de limón, etc… pues os aconsejo que no lo hagáis o la salsa no tendrá nada que ver con la original.

IMG_20190712_122947957

23 Comments

  1. Nacho Camallonga

    Me tomo buena nota..!

    Gracias!!

  2. La verdad es que es fundamental en las recetas levantinas y el mejor de todos lo he probado siempre en Alicante, abstenerse comprar productos de bote que estropeando más de uno, doy fe, se aprende 👍👍👍👍

  3. Voy a intentar hacerlo con el mortero, pues nunca lo he hecho, lo hacemos con la batidora…🤔

    • No se lo digas a nadie pero intenté hacerlo una vez con batidora y se me cortó..😂😂😂😂 he colgado la receta porque yo lo he hecho siempre en casa y mi hermano Nacho quería aprender..
      Ya verás como te sale bien y, si se te corta no te preocupes. El huevo que sea muy fresco y tenlo como mínimo media hora fuera de la nevera. ¡Ya me dirás! 😊

  4. En casa nos queda fenomenal y he enseñado a mis hijos hacerlo. Asi cuando hacen barbacoa con los amigos no les falta. Yo procuro que el huevo este a temperatura ambiente y no frio de la nevera. Saludos!

  5. El all i oli para mi paladar es una salsa riquísima, aunque yo la preparo si la yema, solo sal, ajo y aceite, en el caso de hacerlo con batidora (se le añade un huevo) realmente se convierte en una mayonesa de ajo, también salvo muy rara excepción tolerable… el all i oli de bote no se parece mas que en el nombre.
    Nota: para realizar el all i oli de batidora (mayonesa de ajo) es muy importante que el aceite y el huevo estén a la misma temperatura para que no se corte.
    Nota 2: cuando se corta el all i oli, (sin yema) la mejor solución es comenzar de nuevo y cuando el all i oli ya tenga una textura cremosa, añadir el aceite con el ajo cortado como si continuáramos añadiendo aceite, nos saldra mas cantidad, pero sin huevo, se conserva bien en el frigorífico varios días.

  6. Que bueno, con una buena carne a la brasa, hummmmmm

    • Menos mal que ya he almorzado!!!! Se me hace la boca agua,…unas buenas chuletitas, un secreto de cerdo…. Oh!!! Qué bueno….casi puedo olerlo….😋😋

  7. Jajaja yo lo intentè una vez, salió a medias… Lo que me duraron bien fueron las agujetas del brazo, hay que poner mucho empeño y sobre todo paciencia.

  8. Pero, ¡qué rico está!

  9. Infracción derechos de autor en imagen
    Hola, te escribimos desde la redacción de CocinaConPoco.com

    La imagen que estas utilizando en esta entrada (https://commememucho.com/2018/07/23/como-preparar-all-i-oli-en-mortero/), es propiedad de CocinaConPoco.com, tiene derechos de autor (copyright) y careces de autorización para utilizarla.

    Debes proceder a su inmediata retirada.

    Imagen y fuente original:

    https://www.cocinaconpoco.com/alioli-casero-con-batidora-receta-paso-a-paso/

    Saludos.

    • Buenas tardes, Ya he eliminado las fotografías y de momento he retirado la entrada. Tenéis toda la razón. Lo hice mal y lo siento. Apenas tenía 3 meses el blog y ahora afortunadamente estoy aprendiendo de mis errores. Gracias por el aviso.
      Aprovecho para felicitaros por vuestro blog. Un ejemplo.
      Un cordial saludo, Alicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.