Escalivada

Escalivada

La escalivada es un plato de verduras asadas, típico de las regiones de Cataluña, Valencia, Murcia y Aragón. Su nombre proviene de un verbo en catalán, “escalivar” que significa “asar en las brasas”.

Escalivar es una de las técnicas más antiguas de la cocina tradicional catalana. Las verduras se asan directamente sobre las brasas antes de ser peladas y cortadas a tiras. La receta es sencilla y el sabor de las verduras así asadas resulta expectacular.  Por supuesto no todos tenemos la posibilidad de asar las verduras sobre unas brasas y por eso tendremos que conformarnos con la opción de meter las verduras en el horno.

Escalivada

La escalivada habitualmente lleva berenjenas, pimientos y cebollas aunque en ocasiones puede añadírsele tomates también. Por lo general, se sirve caliente o a temperatura ambiente con pan crujiente, o para acompañar carne o pescado en los meses más cálidos pero se come a lo largo de todo el año.

Es mejor preparar y comer la escalivada el mismo día pero si sobra para el día siguiente también estará buena. Eso sí, guardadla refrigerada.

Escalivada

Ingredientes

  • 3 pimientos rojos
  • 3 berenjena
  • 2 cebollas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra y sal

Preparación

  1. Precalentad el horno a 200-220º.
  2. Lavad los pimientos y la berenjena y quitad la primera capa a las cebollas. Ponedlo todo en una bandeja de horno sobre papel para hornear.
  3. La dejaréis en el horno unos 60 minutos pero hay que vigilar las verduras porque todos los hornos no cuecen igual. A medida que vayan asando dadle la vuelta por todos los lados hasta que queden tostadas. Veréis como la piel de las berenjenas y los pimientos quedarán casi negra.
  4. Las cebollas las podéis dejar unos 15 minutos más, aproximadamente, ya que cuestan más de cocer.
  5. Una vez se hayan enfriado tendréis que  pelar los pimientos, las berenjenas y las cebollas con facilidad. Si os vais mojando las manos con agua fría os resultará más fácil pelar los pimientos y sacarle las semillas. Peláis también las berenjenas. A las cebollas les quitáis unas capas.
  6. Cortad todo, las cebollas, los pimientos y las berenjenas, en tiras.
  7. Lo ponéis en un plato o bandeja para servir y lo regáis con aceite y le ponéis sal.

Lo habitual es comerlo a temperatura ambiente con mucho pan. Incluso lo podéis calentar en el microondas.

Podéis jugar con variaciones a este plato tradicional:

  • Tomates:  Algunas personas añaden  tomates también
  • Vinagre: Se pueden añadir unas gotas de vinagre de vino.
  • Se puede añadir unas migas de bacalao desalado

Escalivada

8 Comments

  1. Avatar

    Muy sabrosa!

  2. Avatar

    Great… wonderfull😜👍

  3. Avatar

    You can’t beat this simple style of cooking!

  4. Avatar

    En aragonés, escalibar -aquí con b, porque en la lengua aragonesa no se usa la grafía v- significa “avivar las brasas”; y es cierto que antaño allí, entre brasas, se asaban las verduras de la escalibada/escalivada que hoy en día se hace, mayoritariamente, al horno. Y qué buenísima está.
    Viendo esas fotografías tan estimulantes cómo apetece, ¿verdad?

    • Avatar

      Me alegra que te guste el plato. Mi madre solía llevar las verduras al horno, los jueves, y preparaba unas escalibadas fantásticas. A veces con los restos preparaba un bocadillo con escalibadas, anchoas y huevo duro. Un abrazo Alicia

  5. Pingback: Escalivada — COMMEMEMUCHO – Recetas caseras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.