Codillo de cerdo con patatas al horno

IMG_20190517_140703502

El codillo de cerdo al horno, el Shaweinshake, es un plato tradicional de la gastronomía de Baviera (Alemania) que es popular no solo durante el Oktoberfest sino todo el año. La receta, aunque es sencilla requiere un tiempo prolongado de cocción.

El codillo era uno de los alimentos típicos de los campesinos.  Es una carne barata pero requiere mucho tiempo de preparación.  La encontrareis hoy en día ya desalada, lista para  asar a  baja temperatura que, dependiendo del tamaño, precisará de 2 o 3 horas. Yo prefiero cocer la carne antes de ponerla al horno para simplemente dorarla. Los acompañamientos más populares son diferentes preparaciones de patatas (asadas, en puré, …)  y repollo.

El codillo es una carne de con mucho sabor y queda, bien cocinada, muy jugosa ya que la carne está pegada al hueso y es un plato que queda exquisito.

Para cocinarlo podéis optar por una olla normal, que os llevará entre 2 y 3 horas) o bien por la olla a presión para reducir el tiempo necesario (precisaréis 30 minutos). Al final lo metemos en el horno  para que nos quede un codillo jugoso, blando por dentro y doradito por fuera que lo hace tan apetecible.

Codillo al horno

Ingredientes

Normalmente con 1 codillo tendréis suficiente para 2 personas. Los ingredientes están pensados para 1 codillo.

  • 1 codillo de cerdo (de esos que ya están desalados, preparados para cocinar, envasados al vacío)

IMG_20190516_115155832

Para la cocción en la olla:

  • 1 cebolla
  • 1 o 2 zanahorias (según el tamaño)
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 ramita de romero fresco
  • 10 granos de pimienta

Para asar en el horno, con la guarnición:

  • 1 patata mediana/ grande por persona
  • 2 dientes de ajos
  • Finas hierbas
  • 50 ml de vino blanco
  • Sal y aceite de oliva

Preparación

  1. Pelad la cebolla y las zanahorias y troceadlas.
  2. Echad un poco de aceite en la olla y ponedla a fuego medio.  Cuando el aceite esté caliente meted el codillo y selladlo bien  por todas partes. Sacadlo y reservadlo.
  3. Introducid las verduras en la olla con un poco de sal y freídlas hasta que empiecen a dorarse ligeramente.
  4. Añadid el codillo a las verduras y poned el romero y las hojas de laurel, los granos de pimienta y un poco de sal.  Añadid agua caliente hasta cubrir los codillos.
  5. Si utilizáis una olla normal cocedlo durante 2 horas o hasta que veáis que la carne está muy tierna. Cocinad la carne a fuego medio/bajo y moved de vez en cuando para que no se pegue. Tendréis que añadir agua si veis que se queda sin caldo. Tapad la olla pero la tapa un poquito ladeada para que pueda salir un poco de vapor.  Si cocináis el codillo con una olla rápida, una vez cerrada la olla necesitará unos 30-40 minutos  ).
  6. Pelad la cebolla y las patatas y cortadlas en rodajas finas.  Untad una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y colocad una capa de patatas, una de cebolla, y otra de patatas y los dientes de ajos con un corte. Poned sal y un chorrito de aceite por encima. Espolvorear con un poquito de finas hierbas por encima.   
  7. Precalentad el horno a 180ºC (calor arriba y abajo sin ventilador).
  8. Vierte el vino blanco sobre las patatas y coloca el codillo encima.
  9. Coloca los codillos encima de las patatas e introducid la bandeja en el horno a altura media. Horneadlo durante unos 30 minutos.
  10. Colad el caldo resultante de la cocción del codillo para echar un poco encima del asado.
  11. Cuando hayan pasado los 30 minutos sacad la bandeja del horno para darle la vuelta al codillo y echad por encima un poco de caldo. Introducid de nuevo en el horno y lo tenéis unos 20 minutos más o hasta que el codillo y las patatas estén dorados.

 

La carne, sabrosa y tierna, y las patatas, impregnadas del caldo de cocción, hacen que resulte un plato muy apetitoso.  Cualquier otra opción como guarnición le puede ir bien. De hecho también es muy buena idea servirlo con chucrut (col fermentada) que lo podéis encontrar ya hecho y envasado.

 

 

4 Comments

  1. Avatar

    you make it seem easy

  2. Avatar

    Vaya, vaya, Alicia… Tú te has propuesto tenerme salivando lo que queda del día… Es que hasta huelo el codillo desde el otro lado de la pantalla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.