Es muy difícil pensar en cocina de Portugal y no decidirse a preparar una receta de bacalao. Los portugueses presumen de contar con una receta de bacalao distinta para cada día del año. Se prepara con aceite de oliva, cebollas, patatas, pimientos y cualquier otro ingrediente que te puedas imaginar, cualquier plato de bacalao portugués siempre será delicioso.
La propuesta que os traigo hoy es conocida en Portugal como Bacalhau à Margarida da Praça. Esta receta es un plato típico de Viana do Castelo en el norte de Portugal. El bacalao es el producto que hace famosa la cocina portuguesa en el mundo. Curiosamente, no es un producto propio sino que proviene de los mares de Noruega, pero la técnica inventada para preservar el producto es portuguesa: secar y salar. Una leyenda dice que Portugal tiene más de 1001 formas de cocinar bacalao, “la Plaza Margarida” es una de ellas. Se dice que en el puerto de Viana do Castelo ha estado, desde el siglo XIV, el puerto de descarga privilegiado del bacalao. Tiene sentido, viniendo de los mares del norte, es el primer puerto en territorio portugués. Es en el siglo XIX en el que las recetas de bacalao aparecen en los libros de cocina.
La preparación del Bacalao a la portuguesa consiste en hornear el bacalao desalado y un poco dorado previamente en la sartén, junto con cebolla preparada con una salsa de vino de oporto y pimentón dulce y patatas.
Evidentemente, uno de los puntos clave de esta receta es que el bacalao sea de primera calidad, lo que permitirá que en el resultado final se consiga el máximo sabor.
Si deseáis un aporte extra de sabor, acompañad el bacalao con un poco de salsa all i oli ligera.
Y a un excelente plato de bacalao, cuando se hace como como se tiene que hacer, le va de maravilla uno de esos deliciosos vinhos verdes de alvarinho de la banda de babor del Baixo Minho o un albariño del otro lado del río fronterizo.
Bacalao a la portuguesa
Ingredientes
Preparación
Hay recetas de bacalao de todo tipo, y cada portugués tiene su opinión sobre cuál es la mejor según el tiempo, el lugar y los comensales, pero el Bacalhau à Margarida da Praça ocupa un lugar destacado en las preferencias del portugués. Desde luego en el país vecino conocen como nadie los secretos de este sabroso pez, que nunca toman fresco.

Únicos los portugueses en hacer el bacalao, al horno, a la portuguesa… un pecado de pobres que no quería nadie excepto el populacho y ahora de ricos… la historia del ser humano para psicoanalizarse. 😘😘😘👍👍👍
¡Si señor!!! Una vez más tienes razón.
meanwhile let’s enjoy cod 😘😘😘
Portugal y Lisboa entre fados y para no deprimirme me comía buen bacalao en tascas buscando a María la portuguesa… que dicho sea de paso no la encontré para mi desgracia. Cod’s a yummy fish!
Me estoy poniendo melancólica ….😀😀😀😘😘😘😘😘😘
😘😘😘😘😘😊😊😊🥰🥰🥰
Buenísimo la verdad!!
Si, es una receta estupenda!!!
En la raya de Cáceres también se cocina esta receta: influencias interfronterizas 🙂 🙂
¡Que curioso!! Pues no lo sabía… He estado en Cáceres pero… hace tantos años (estaban rodando la serie de Santa Teresa) …yo era muy joven…
Yo lo comí en un pueblo pequeño que está justo en la raya, pero no recuerdo el nombre (aunque no fue hace tanto) 🙂 🙂
Una zona interesante. Tendré que volver 😀
Pingback: Bacalao frito con verduras salteadas: receta de aprovechamiento - zonapublica.news