“All i pebre” de rape 1

“All i pebre” de rape

img_20180506_111617051.jpg

El “all i pebre” de rape no es el original pero está a la altura. La base es un plato típico de la Comunidad Valenciana, principalmente de la Albufera: el “all i pebre” valenciano, de anguilas, y en cuya entrada ya expliqué sus orígenes).

“All i pebre” significa ajo y pimentón en valenciano y sólo por eso ya promete el guiso. Eso y que lleva un poco de pan y unas almendras fritas, machacadas en el mortero, que usaremos para engordar el caldo. El caldo está para mojar pan. El “all i pebre” más típico es el de anguila pero hay quien lo prefiere de rape o de rape con gambas que está igual de bueno. También lo preparé en una ocasión de langostinos y resultó un plato espectacular.

Los ingredientes para elaborar el “all i pebre” forman parte de cualquier despensa habitual en la Comunidad Valenciana, ya que es una de las salsas básicas de su cocina, con una preparación muy sencilla y rápida. Esta salsa se puede utilizar tanto para carnes como para pescados, incluso para verduras y hortalizas (patatas, potajes…)

Para preparar la salsa hay que dorar suavemente el ajo con la cayena y con aceite templado en una cacerola. Luego se aparta del fuego y al bajar la temperatura se añade el pimentón dulce, y tras él, agua fría. Hay que dejar hervir unos minutos, añadir el azafrán y la sal. A partir de aquí podéis introducir cualquier variante.

IMG_20180506_111146370.jpg
La receta del “All i pebre” es típica de la Albufera de Valencia, y es una de las tradiciones culinarias más antiguas y sabrosas.

All i prebre de rape


Ingredientes

  • 1k de rape (puede ser congelado). Sacad la espina central y cortadlo en dados de unos dos dedos
  • 1 cabeza y media de ajos
  • aceite de oliva
  • 2 cayenas (podéis sacar las semillas que llevan dentro si os gusta menos picante)
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 kg de patatas
  • 10 almendras
  • 3 o 4 rebanadas de pan (mejor del día anterior)
  • Aceite de oliva virgen, sal y azafrán


Preparación

  • Se fríe el pan y se reserva.
  • En una cazuela dorad los dientes de una cabeza de ajos sin pelar, con un corte, y una de las cayenas partidas. Añadid el pimentón, dadle unas vueltas procurando que no se queme y añadid las patatas cortadas en cuadrados y agua hasta cubrirlas. Hay que dejar hervir unos minutos y añadir una pizca de azafrán y la sal.
  • En un mortero majad el resto de ajos (pelados), la otra cayena, añadid las almendras y después el pan frito y picadlo todo junto.
  • Cuando las patatas lleven unos 15 minutos hirviendo echad el picadillo y los trozos de rape hasta que se termine de cocer todo (unos 10 minutos).



Podéis acompañar el plato con un vino blanco semi-dulce con un porcentaje de alcohol relativamente bajo para combatir el picante de la comida.
Insuperable….preparad una buena cantidad de pan.

14 Comments

  1. Avatar

    Cómo diría Mafalda: tendría que perder un par de kilos pero es que odio perder jajaja… Eso me pasa a mi.. ¡Con la de cosas buenas que hay, dulces y saladas!!! 😋😋😋

  2. Avatar

    Gracias!! Realmente es un guiso atractivo. 😋😊

  3. Avatar

    Está para chuparse los dedos. Gracias por esta magnifica receta.

    • Avatar

      Gracias María por tu comentario. Me alegro de que te sirva la receta. Si un día te animas prepara un all i pebre solo con langostinos (sin pelar) y verás como disfrutas. Un abrazo

  4. Avatar

    Sin duda mejor la anguila a mi no me acaba de convencer pero imagino que es de cuestión de gustos… como siempre con claridad y dándome hambre 🥰🥰🥰🥰😘😘😘👍👍👍

  5. Avatar

    I haven’t tasted monkfish in about 40 years! It was available in Scotland but have never seen it here in the sub tropics. Beautiful recipe and your website is so clean and perfect! Maravilloso!

  6. Pingback: Cómo conservar los ajos - COMMEMEMUCHO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.