Pimentó amb tonyina

Pimentó amb tonyina

El “Pimentó amb tonyina“,  pimiento y atún en salazón (tontyina de sorra ), es un plato en el que los ingredientes principales son el pimiento y el atún y también el tomate. Es un guiso que se elabora principalmente en la Huerta de Valencia y el Camp de Túria.

Es bastante desconocido fuera de Valencia y cada día se cocina menos. Es  difícil de encontrar en Bares y Restaurantes.

Podría entenderse que la gente joven, trabajando todo el día, por falta de tiempo no lo cocinen pero ¿y los restaurantes? ¿Cómo es posible que los restaurantes, que se supone que deberían hacer una cocina atractiva, no ofrezcan el  “Pimentó amb toyina” en su carta? ¡No dejemos que se pierda  el plato!

 

Es un plato dulzón al que no le ponemos sal porque la “tonyina de sorra” (atún en salazón)  ya lleva (aunque deberá ser rectificado al final por si nos hemos pasado con el desalado). El salazón no era, ni mas ni menos, que la forma de conservar ciertos alimentos con los medios que tenían cuando no se disponía de neveras ni congeladores en las casas particulares. La “tonyina de sorra” es la carne más jugosa del atún, una pieza que se encuentra en la barriga del animal y  muy buscada por su alto contenido en grasa.

El guiso se conserva bien muchos días en el frigorífico y podemos hacer en cantidad e ir comiendo. Como más sabroso está es a temperatura ambiente y antaño se solía utilizar para llevar en las excursiones.  Buenísimo en bocadillo. Buenísimo en empanadas. Buenísimo acompañando una tortilla de patatas. Buenísimo servido en plato con un par de huevos fritos. O bien  ¡buenísimo a cucharadas directamente del frigorífico!

En los barrios marítimos de Valencia se le conoce como “titaina“. Es un plato apropiado para la Cuaresma ya que es un plato de pescado y el Cabañal es el barrio valenciano donde se vive con más fervor la Semana Santa. También se conoce este plato como “sambarot” (en el Camp de Túria).

pimentó amb tonyina (pimiento, tomate y atún)
Un magnifico plato de “pimentó amb tonyina” sobre lecho de patatas fritas acompañado de huevos fritos.

Pimentó amb tonyina

Ingredientes

Los ingredientes han de ser de frescos y de calidad.

  • 40 gramos de piñones
  • 200 gramos de ventresca de atún salada (se encuentra en salazones en las grandes superficies)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 kilo de tomate maduro de carne firme (pelado y triturado)
  • 1 cucharada de azúcar
  • aceite de oliva y sal

Preparación

  1. Primero hay que desalar el atún. Si son trozos gruesos de atún necesitarán al menos 12 horas. Lavad los trozos bajo el grifo, eliminando toda la sal que tenga en la superficie. Luego llenad un recipiente con agua muy fría y sumergid los trozos de atún. Es importante que lo pongáis sobre una rejilla o un colador para que así los trozos no descansen directamente en el fondo del recipiente (que es donde caerá la sal). Guardadlo en la nevera mientras se esté desalando porque a temperatura ambiente podría fermentar.
  2. Pelad y triturad los tomates. Trocead el pimiento en trocitos pequeños.
  3. Freís los piñones con bastante  aceite y a baja temperatura. Los sacáis y los reserváis.
  4. Desmigad el atún en trocitos muy pequeños (tamaño de una nuez)  y lo sofreís en el mismo aceite de los piñones. Le dais unas vueltas, lo sacáis y lo reserváis.
  5. En ese mismo aceite echáis el pimiento troceado y lo freís durante unos 15 minutos. Agregad el tomate y el azúcar. Lo dejáis hacerse una hora u hora y media a fuego lento, o todo el tiempo que haga falta hasta que esté  bien hecho, sin acidez, con una textura de casi confitura.
  6. Cuando esté casi hecho, le añadís el atún, los piñones, lo rectificáis de sal y lo dejáis 10 minutos mas.

Variantes: hay quienes ponen unos ajos, otros una rama de canela. También se puede hacer con pimientos rojos o una mezcla de ambos, Hay quien añade los pimientos y los piñones un cuarto de hora antes de sacar la cazuela del fuego.

img_20190409_131838223.jpg
Es una especie de sofrito hecho con tomate, pimiento rojo asado, piñón, ajo y ventresca de atún salada (tonyina de sorra)

Notas:

  • Este plato se puede tomar caliente o frío, y mejora el sabor de un día para otro.
  • La tonyina es atún en salmuera, que se puede sustituir por atún en aceite, aunque el sabor resulta distinto. 

 

9 Comments

  1. Riquísimo, una especie de pisto, las sobras sirven para empanadillas y demás y es que solo queda decir buen provecho

  2. Qué ricooooo

  3. Anda! desconocía el atún en salazón… se nota que no tengo paladar de gato, pero sera cuestión de probarlo cuando tenga espacio en mi cocina.

  4. Que bueno!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.