Goujons de merluza con mayonesa de lima 1

Goujons de merluza con mayonesa de lima

Estos goujons de merluza se preparan en un momento y resulta excelente como almuerzo ligero o cena. Es perfecto para que los niños, y los no tan niños, coman pescado.

Goujons son tiras de lomo de pescado, de 5 a 6 cm. de largo, empanadas a la inglesa

Este tipo de preparación de pescado es tradicionalmente francés, pero también es muy popular en las áreas influenciadas por los cajún de Louisiana, un estado del sur de los EE. UU. En muchos dialectos cajún, goujon, es sinónimo de bagre, el tipo de pescado que se come más comúnmente, y por lo tanto es el que se usa para preparar los goujons en esta región.

En la cocina francesa los goujons se preparan con lenguado recién pescado. Los filetes se cortan en tiras estrechas, que luego se untan con mantequilla o en yema de huevo, y se rebozan en pan rallado sazonado con sal o pimienta.

Los goujons se comparan con frecuencia con el Fish&chips inglés. aunque son diferentes en varios aspectos importantes. En el fisch&chips los filetes de pescado se preparan enteros  y van rebozados con una preparación de harina y cerveza, no empanados.

Los goujons preparados al estilo francés generalmente se sirven con una salsa de eneldo o mostaza de Dijon en la mayoría de los casos y con pepinillos agridulces. También le va muy bien la salsa tártara.

Se puede utilizar en su preparación cualquier tipo de pescado blanco, además de lenguado o merluza, como el bacalao o el gallo. También quedan fantásticos los goujons de rape o mero

Con el tiempo también se ha aplicado  esta técnica del goujon a los filetes de pollo, creando un plato conocido como “goujon de pollo“. Este plato se prepara exactamente  igual como se prepara con el pescado, y los condimentos y los los acompañamientos suelen ser los mismos.

A los niños les suele encantar este plato y de este modo conseguiremos que coman pescado o pollo.

Goujons de merluza con mayonesa de lima

Ingredientes

Para 4 personas:

Para la salsa:

  • 200 ml de mayonesa
  • 1 diente ajo pequeño triturado
  • 2 cucharaditas de alcaparras escurridas y picadas
  • 2 cucharaditas de pepinillos agridulces picados
  • la corteza rallada de 1/2 lima (se puede sustituir por un limón pequeño)
  • 2 cucharaditas de zumo de lima (se puede sustituir por zumo de limón)
  • 1 cucharadita de perejil seco picado
  • 1 cucharadita de eneldo seco picado

Para los goujons:

  • 500 gramos de merluza cortada en tiras de un dedo de largo
  • 2 huevos batidos
  • pan rallado (si os gustan picantes podéis añadir una pizca de pimienta de cayena a la mezcla de pan rallado)
  • aceite de oliva para freir
  • sal y pimienta negra olida
  • gajos de lima o limón para servir

Preparación

Para preparar la mayonesa de lima:

  1. Mezclad la mayonesa, el ajo picado, las alcaparras picadas, los pepinillos picados, la corteza de lima rallada, el zumo de lima, el perejil, y el eneldo. Salpimentad al gusto. Guardadla en la nevera hasta el momento de servir.Mayonesa de lima

Para preparar los goujons:

  1. Cortad los filetes de merluza en tiras de un dedo de largo. Rebozadlas en el huevo batido y a continuación con el pan rallado.
  2. Freís el pescado, ya rebozado, en una sartén con abundante aceite caliente hasta que esté dorado y crujiente. Al sacarlo, escurridlo sobre papel de cocina.Fritura gouchons

Servid con los gajos de lima para exprimirlos sobre el pescado. Podéis acompañar el plato con unas patatas,  una ensalada de hojas verdes o tomate de ensalada o cualquier otra verdura al vapor o salteada. Como más os guste. Servid la salsa aparte.

Gouchons A3
Suculentos goujons de pescado blanco, crujientes por fuera y tiernos por dentro, un plato rápido y fácil de preparar

11 Comments

  1. En Louisiana en la zona de Treché, probe algunos muy buenos con gumbo…buen provecho

  2. Que rico!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.