Coliflor frita con boquerones fritos 1

Coliflor frita con boquerones fritos

La coliflor frita me encanta para acompañar carne, pero como más me gusta es en “bocata” (bocadillo), sobre todo si va acompañada de lomo de cerdo, chorizo, longaniza o morcilla de cebolla.  La coliflor frita,  también conocida como Zahra Mekleyahes, un plato muy popular en Oriente Medio y Turquía y además puede comerse tanto fría como caliente.

Pero ¿qué me decís de un poco de coliflor frita para acompañar a unos boquerones fritos? Pues sencillamente puede resultar un almuerzo sensacional.

Lo que más me desagrada de la coliflor es lo mal que huele cuando la cocinas. Eso sin contar lo indigesta que puede llegar a ser. Pero por contra tiene muchas propiedades y es maravillosa si se cocina bien. No hay que hervirla y hervirla como si no hubiese un mañana, ni refreírla hasta su extremaunción en litros de aceite.  Hemos de procurar que quede en su punto justo de cocción: si no la cocemos lo suficiente quedará dura y si nos pasamos perderá parte de su sabor y resulta más pesada durante la digestión. 

Y hablando de los boquerones, la verdad es que no soy muy de fritos pero ¿quien se resiste a unos boquerones fritos?

Nos deberán quedar jugosos y con un rebozado crujiente  y sin exceso de aceite.  La verdad es que no es nada complicado freír unos boquerones correctamente. Lo único que podría dar más pereza es limpiarlos pero hoy en día te los dan limpios en la pescadería.

863876303_3844a55609_c
Los boquerones fritos son un plato típico de nuestra gastronomía

Coliflor frita con boquerones fritos

Ingredientes

La cantidad dependerá mucho de si se prepara para almorzar, como aperitivo o para comer o cenar. Una ración de pescado para comer sería de 120 a 150 gramos de media.

  • coliflor
  • ajo
  • boquerones frescos (su temporada es entre abril y agosto pero los encontraréis todo el año). Pedid en la pescadería que los limpien, quitándoles  las tripas y ese trabajo que os ahorráis
  • harina de trigo para rebozar el pescado
  • sal
  • aceite para freír. Mejor aceite de oliva pero también podéis utilizar de girasol o semillas.

Preparación

Preparación de la coliflor:

  1. Trocead la coliflor y lavadla. Poner agua a hervir en una cazuela y añadidle sal cuando empiece a hervir. Cuando vuelva a levantar el hervor echad los ramilletes de coliflor y lo dejáis que hierva a temperatura media unos 5-6 minutos. Probadla y si está ya tierna la retiráis y la escurrís en un colador. Opción Microondas: Colocad los ramilletes de coliflor en un plato con bastante espacio para que los ramilletes no se amontonen demasiado. Tapáis el plato con film transparente  y programáis el microondas a unos 800 vatios de potencia durante unos 6 o 7 minutos.
  2. Poned un poco de aceite en una sartén y sofreís los ajos laminados hasta que se doren un poco. Añadís la coliflor bien escurrida y removéis constantemente hasta que la coliflor quede bien hecha. Rectificad de sal si es necesario. Reservad.

Preparación de los boquerones:

  1. En una sartén ponéis bastante aceite y lo calentáis pero no en exceso para que no se queme el pescado.
  2. Id pasando los boquerones por la harina, sacudiéndolos bien para eliminar el sobrante. Los vais metiendo en la sartén uno por uno, para que el aceite no se enfríe de golpe y la fritura quede mejor. Cuando estén id sacándolos y dejadlos que escurran el exceso de aceite sobre un papel de cocina absorbente.

En cuanto estén listos los boquerones fritos servidlos inmediatamente acompañados de la coliflor.

Coliflor frita con boquerones
La coliflor frita resulta una combinación magnífica también con el pescado

La coliflor frita es un plato vegetariano contundente que puede tomarse como un primer plato o entrante. Se puede aderezar con pimentón y/o  con un poco de vinagre y resulta un magnífico acompañamiento de carnes y pescados.

 

 

8 Comments

  1. Avatar

    se ve muy delicioso. esta forma de freir pescadito es la que más me gusta 🙂

  2. Avatar

    Esta noche mi peque y yo hemos seguido tus instrucciones. Hemos pasado un tiempo juntitos fantástico y además ha cenado como un campeón. Mil gracias por tus consejos y recetas, sabes que pienso que eres fantástica.

    • Avatar

      Hola Sara!!! Eres un encanto. Me alegra que hayas disfrutado mucho con tu hijo y que lo hayas compartido conmigo. Y muchas gracias por tus amables palabras hacia mi blog. Un abrazo, Alicia 😘

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.