Cuando la comida es arte: Azurmendi

Esta semana he desayunado con mi amiga Sira  Del Campo y me ha comentado su último viaje a Bilbao, en el que tuvo el privilegio de comer en el  Restaurante Azurmendi.  El restaurante Azurmendi de Eneko Atxa, está galardonado con 3 estrellas Michelin.

IMG-20180307-WA0033.jpg
Entrada al Azurmendi

Sira ha  compartido conmigo un montón de fotografías de los diferentes platos servidos, todas ellas sugerentes y atractivas. Tanto es así que he decidido compartirlas con vosotros para que disfrutemos de tanta “belleza gastronómica”.

Antes os daré una pincelada sobre Eneko Atxa:  Trabaja desde los 17 años. Estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa y posteriormente trabajó en varios restaurantes, entre ellos el Mugaritz (considerado el cuarto mejor restaurante del mundo en 2008). A sus 35 años,  en 2013, ya era considerado uno de los grandes cocineros del mundo. Es campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs, mejor cocinero del año por el prestigioso club de gourmet Francés Fourchettes, y ha sido nominado al Premio Pil-Pil a la técnica más innovadora.

IMG-20180307-WA0016.jpg
Sira con Eneko Atxa

Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. Consigue  su primera estrella Michelín en 2007, la segunda en 2011 y la tercera en 2012.  Sus platos se columpìan entre la cocina vasca tradicional como base y la constante evolución creativa. Por su relación con la cocina tradicional considera a su madre y abuela sus maestras.

El siguiente link lleva a un artículo reciente sobre Eneko Atxa en la revista Food and Wine Gazette  Eneko Atxa ‘cooking up the future’

Sus aportaciones al mundo de la cocina son ciertamente originales y en muchos casos hacen gala de alardes técnicos, si bien lo que más llama la atención es la armonía. La armonía y belleza  que consigue en sus  presentaciones estéticas son verdaderas obras de arte.  Basta con que echéis un vistazo a las fotos para constatarlo. Estamos ante un gran “diseñador culinario”.   

Como me explicó Sira, el festín empieza en el  jardín, donde aparece el aperitivo: Brioche de anguila ahumada, Caldo de chipirón y perlas, Olivas heladas, Manzana fermentada, Cornetto de especias del mundo, Kaipintxa …

img-20180307-wa00211.jpg

 

IMG-20180307-WA0030.jpg
Cornetto de especias del mundo

 

 

Sigue, ya sentados en el comedor, la celebérrima yema de huevo cocinada a la inversa y rellena de infusión de trufa negra, que al llevarla a la boca, explota y la satura con una sutilidad y una manjarosidad insuperables.

IMG-20180307-WA0012.jpgHuevo de caserío trufado y cocinado a la inversa

Además, tenemos el Centollo, El Txakoli marino, la Ostra, Coliflor y caviar, Bogavante asado, Salmonete asado, Apio y piña, Aguacate y mango, Petit Fours…

Resultat d'imatges de azurmendi

 

Resultat d'imatges de azurmendi

Resultat d'imatges de azurmendi

IMG-20180307-WA0025.jpg
Centollo
IMG-20180307-WA0018.jpg
Ostra, esencia de hierbas y fino Erizo, emulsión, aire y jugo

 

 

IMG-20180307-WA0014.jpg
Bogavante asado, descascarillado, crocante y su mahonesa

 

IMG-20180307-WA0024.jpg

IMG-20180307-WA0020.jpg
Trabajando en la cocina a la vista del público

Múltiples texturas, colores, tecnología y el resultado es espectacular.   La sibarítica y excitante caricia de mar: la Ostra, esencia de hierbas y fino Erizo, emulsión, aire y jugo.

Descomposición de los elementos que integran una receta típica para potenciar las sensaciones directas y deleitarse.

Se suceden platos fantasiosos y fantásticos.

Luego los maravillosos postres…..

A continuación os copio un link al artículo publicado en mayo de 2015 en El País El restaurante vasco Azurmendi, de Eneko Atxa, es el mejor de Europa

En Trip Advisor, con casi 1.000 opiniones tiene una puntuación media de 5 sobre 5: Trip Advisor: Opiniones sobre Azurmendi de Eneko Atxa”

MasterClass de Eneko Atxa, en Azurmendi – RTVE.es

El restaurante Azurmendi, elegido como número 1 del mundo por ‘Elite Traveler (2017)

Como dijo Heminway  “AZURMENDI bien vale una misa” ¿o era París?

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

    1. commememucho dice:

      Gracias!!😊😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.