“Coca de tomata” de Castellón

hct_coca_tomate-e1522504629420La coca de tomate casi siempre está presente cuando celebramos algo en familia o con amigos y hay un aperitivo, almuerzo o una merienda.

La coca de tomate la podéis encontrar tapada y destapada pero la receta original es la destapada.

Una discusión importante es si son mejores los trozos de centro o los de las orillas (“vores“). Hay quien se las deja, algo que para mí personalmente es  un sacrilegio ya que de la coca prefiero el trozo de la esquina con más “vora”.

Hay tantas recetas como familias pero lo indiscutible es que la “coca de tomata”, en nuestra región, es toda una institución. Sea la receta que sea, con atún o sin atún, con anchoas, con pimiento verde, con huevo, con piñones, con espinacas o acelgas nos gustan todas. ¿O no?

Una de las recetas más extendidas en la provincia de Castellón es la siguiente:

Coca de tomata

Ingredientes

PASTA:

  • 1 vaso de agua (250 cl.)
  • 1/2 vaso de aceite (a ser posible de oliva)
  • 200 ml de cerveza
  • Sal; Azúcar
  • Harina aproximadamente 400 o 500 gramos  (la cantidad que admita la mezcla de agua y aceite)

RELLENO:

  • 1 Kg. de tomates maduros
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos rojos
  • Piñones tostados (dos cucharadas soperas)
  • 2 huevos cocidos (opcional)
  • 2 latas de atún.

Preparación

  1. 7Por un lado tenéis que preparar la masa y por otro el sofrito. Comenzad  por el sofrito para que de tiempo a que  se enfríe un poco antes de esparcirlo sobre la masa. Pelad y picad la cebolla. Cortad el pimiento en dados pequeños. En una sartén ponéis  la cebolla y el pimiento a calentar con un poco de aceite de oliva a fuego suave, removiendo para que no se dore durante 5 minutos.
  2. Rallad el el tomate y lo agregáis a la cebolla y el pimiento.  Poned una cucharadita de azúcar para compensar la acidez. Coced durante 10 minutos, retiradlo y dejáis enfriar.
  3. Coced los huevos y los reserváis.
  4. 3Para preparar la masa ponéis el agua, el aceite,  la cerveza y una pizca de sal en un bol. Id incorporando la harina poco a poco. Mezcláis y cuando tengáis una especie de masa continuad amasando sobre el banco de la cocina o una superficie de trabajo, con harina espolvoreada, hasta obtener una masa homogénea. Extended la masa sobre una bandeja  de horno y procurad que quede bien fina. Cubridla con el sofrito y cocedlo en el horno, precalentado a 200ºC, durante 10 minutos. Sacad del horno y poned el huevo duro picado, los piñones y el atún (con el aceite escurrido). Introducid de nuevo en el horno durante 10-15 minutos más dependiendo del horno. Id vigilando la masa. Si movéis la bandeja del horno y notáis que la masa está despegada…. ya está.

8¡Disfrutad la coca!

 

71 Comments

  1. Riquísima

  2. Me la guardo para realizarla cuando pueda.

  3. Hoy tocan garbanzos con gambas y mejillones

  4. Alicia… el resultado de tu coca ¿se parece en algo? http://pbs.twimg.com/media/D0AHSv2WoAAnuqu.jpg

  5. Buenos días, publicada la versión de tu receta ¿la reconoces?…. tiene cerveza…
    https://jorbasmar.blogspot.com/2019/03/pastel-de-beicon-y-pepinillo.html

  6. Pingback: Pastel de beicon y pepinillo | El rincon de Jorge

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.