Pimientos rellenos de arroz 1

Pimientos rellenos de arroz

Los pimientos rellenos de arroz y carne picada de magro es otro de los platos de marcado carácter mediterráneo“Pebreres Farcides”.

Los pimientos rellenos de arroz provienen de la comarca de La Safor, especialmente de Oliva, y de los municipios  próximos a la Serra Mariola, Alcoy y Boicarent.  Depende de donde se cocina de forma diferente. Incluso recibe nombres diferentes: “Bajoques farcides“, “Pebreres farcides“. En valenciano, la palabra “farcides” significa rellenas. No es un plato demasiado conocido fuera de la Comunidad Valenciana.

IMG_20180218_142219823.jpgPara la preparación de este plato se realiza un sofrito con tomate, arroz y carne (aunque a veces se sustituye por atún en conserva o longaniza blanca deshecha) con el que se rellenan los pimientos que posteriormente se asan al horno. Se sirven como primer plato, enteros con las «tapas».

Es un plato muy valenciano que aúna uno de los productos más típicos de la huerta: el pimiento, y de la Albufera: el arroz. Es sano y apetecible, perfecto como plato único.

El resultado siempre es espectacular para los sentidos. Los pimientos rellenos con arroz resultan visualmente impactantes debido al color rojo intenso del pimiento que, al abrirlo, descubre un apetitoso arroz suelto. Es sencillo de preparar, el único riesgo es calcular la medida del tomate ya que sin suficiente líquido el arroz puede quedar duro.

Podéis jugar con el relleno. Mi madre los preparaba también con “tonyina de sorra” (atún de ijada, la parte de la barriga del atún)  y resultaban muy sabrosos. En ocasiones también los ha llegado a preparar de longanizas si no tenía magro picado.

Antiguamente, las amas de casa preparaban los pimientos rellenos de arroz  y los llevaban a los hornos. Hoy en día se pueden cocinar en casa sin ningún problema.  Se pueden congelar tanto en crudo como recién hechos.

Pimientos rellenos de arroz y magro picado

Ingredientes

(4 personas):

  • 4 pimientos ( aprox. 150 gr. cada uno), uniformes y con carne firme.
  • 300 gr de arroz de grano redondo
  • 300 gr carne picada de cerdo
  • 2 cebollas medianas (mejor tiernas)
  • 2 tomates medianos pelados y triturados
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

IMG_20180218_095726856.jpg

Preparación

  1. IMG_20180218_103934781.jpgPelad y picad el diente de ajo y la cebolla. En una sartén con el aceite caliente, poned la cebolla y el ajo y un poco de sal y, a cocción lenta, id removiendo para que no se dore. El propósito es que se haga con su propio jugo, quede blanda y de color transparente. Cuando ya esté pochado añadid la carne y dadle unas vueltas.
  2. A continuación echad  el tomate y rehogad el conjunto. El arroz necesitará caldo del mismo sofrito para cocinarse bien así que dejad que se evapore un poco de agua del sofrito con el tomate pero procurad que no quede seco. Incorporad el arroz al sofrito y mézcladlo bien. Poned sal al arroz.
  3. Lavad y retirad la parte superior y las pepitas de los pimientos.
  4. Rellénadlos dejando 2 centímetros sin llenar. Ponedlos en una bandeja y asadlos a 200º en el horno entre 60-80 minutos. A los de la fotografía, los tuve 75 minutos. Yo nunca he tenido problemas para conseguir el punto óptimo de cocción del arroz. No obstante, mucha gente que prepara esta misma receta envuelve cada pimiento en papel de aluminio para facilitar su cocción.

Los pimientos han de ser de carne gruesa y son los jugos del pimiento los que van a servir para que se cueza el arroz. El sabor resulta espectacular y muy distintivo.

Servid un pimiento por persona. Hay gente que abre el pimiento y primero se come el arroz y luego el pimiento. Yo prefiero mezclarlo todo ya que, precisamente, lo que le da ese sabor diferente al arroz es  el contraste dulzón del pimiento.

Esta receta es de mi madre y siempre le he tenido un especial cariño. Estos pimientos rellenos resultan deliciosos.

 

6 Comments

  1. Chaleureux ! 🙂 merci – bon dimanche – amitiés !

  2. Rico, rico

  3. Pingback: Cómo freír el pimiento morrón – COMMEMEMUCHO

  4. Me encanta esta receta, creo que en Grecia hay lugares que es muy común rellenar la verdura con arroz y creo que es un modo muy original de comer el arroz con las verduras. Sin duda haré la receta. Enhorabuena y gracias por esta receta.

    • ¡Gracias! Lo cierto es que resulta un plato muy sabroso. Es un plato muy mediterráneo por lo que no me extraña que sea fácil encontrar este tipo de elaboraciones en Grecia o en Italia. Un saludo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.