Peras al vino

 

peras3La peras al vino es un postre simple pero decadente, aunque en absoluto «viejuno».

Las peras pochadas en vino tinto realzan la dulzura natural de la fruta con un delicioso vino tinto y  aromatizadas con canela o vainilla y cáscara de cítricos (naranja o limón). También podemos añadir unas vainas de anís estrellado y cardamomo, o unos clavos, según nuestras preferencias.

Las peras al vino tinto son un postre clásico francés y lamentablemente menospreciado quizás por ser un postre muy simple,  pero es delicioso y muy elegante. Tienen un gran equilibrio de sabores dulces, especiados y afrutados, y el color rojo intenso lo convierte en un postre precioso.

Las podéis servir con un poco de queso mascarpone, un poco de nata  o incluso una cucharada de helado de vainilla.  Un  postre impresionante que vuestra familia o invitados os alabarán.

plant-fruit-ripe-food-green-harvest-647741-pxhere.com
Peras conferencia

Mejor preparar este postre con peras de carne jugosa, maduras pero firmes, que no se rompan al cocinarlas. Podéis decidiros por peras Bosc,  una gran elección porque las peras bosc conservan su forma mientras se cocinan. Las peras Bosc son crujientes y ligeramente dulces, lo que las hace perfectas para este plato. Otro tipo de peras aconsejables para este plato son las peras Anjou, con un sabor suave. También podéis utilizar peras Conferencia.

 

Podemos servirlas en caliente o en frío, como prefiráis.  Si las servís con helado el contraste del frío del helado y el caliente del almíbar es simplemente perfecto.

Peras al vino

Ingredientes

  • 6 peras de tamaño mediano
  • ½ taza de azúcar (100 gramos)
  • 1 pedazo grande de cáscara de naranja
  • 6-8 clavos
  • 1 canela en rama
  • 2 tazas de vino tinto (mejor Cabernet Sauvignon o Merlot)½ taza de agua o jugo de naranja  2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación

  1. Poned todos los ingredientes (excepto las peras) en una cacerola. Aseguraos de que la cacerola, de fondo grueso,  sea lo suficientemente grande como para que las peras se ajusten perfectamente, con suficiente espacio para que se sumerjan en el líquido.
  2. Llevad el vino tinto a ebullición, a fuego lento, mientras removéis para disolver el azúcar, con lo que conseguiréis un almíbar calentando el azúcar hasta que se derrita, sin llegar a caramelizarse.
  3. Pelad las peras en el momento que ya tengáis el almibar para poder introducirlas en la cazuela inmediatamente, ya que  las peras se oxidarán si las peláis demasiado pronto y cogerían un color no demasiado atractivo. Dejad el rabito a las peras como decoración y ¡son mas fáciles de coger!
  4. Introducid las peras en la cazuela.
  5. peras1.jpgDejad que las peras hiervan en el líquido a fuego lento, tapadas,  durante unos 30 minutos o hasta que las peras queden muy tiernas. Comprobad la cocción insertando un cuchillo fino, que debe introducirse fácilmente hasta el corazón. Aunque la parte superior de la pera no llegue a sumergirse no importa, quedarán de dos colores y no queda mal.
  6. Cuando las peras ya estén, mantenedlas en posición vertical en el almibar y retirad la cacerola del fuego.  Dejad que las peras se enfríen sin sacarlas.

Estas peras al vino se pueden preparar un día antes y guardarlas en la nevera. Dejad las  peras sumergidas en el almíbar

peras5

 

Servid las peras en un plato con un poco de almíbar. También podéis añadir un poco de helado de vainilla.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.