El guiso de albóndigas de carne no tiene ningún secreto. Es un guiso muy fácil y económico de la cocina tradicional.
Cuando eramos pequeños mi madre las guisaba a menudo porque a mis hermanos y a mi nos gustaban mucho y era una forma de que comiésemos carne sin rechistar. Las solía preparar con una buena cantidad de patatas y era plato único. ¡Recuerdo a mi padre mojando el pan en la salsa! Es un plato de los que se comen sin parar ¡rico, rico!
Parece que el origen de la albóndiga es árabe (no hay más que fijarse en la etimología de la palabra). La presencia musulmana en España durante siete siglos también dejó su particular ‘huella’ en lo que gastronomía se refiere.
Normalmente la albóndiga es de carne (aunque también pueden cocinarse albóndigas de pescado) y sirve de base a muchísimos platos según su acompañamiento y como estén guisadas (con tomate, con pasta, con arroz, etc. Y, al igual que para la Paella , no hay una receta única y universal (hay quien las prefiere con perejil o sin él, con pimienta o sin pimienta, con piñones o sin piñones, con ajo o sin ajo, etc.)
Los ingredientes básicos para las albóndigas son la carne picada, el pan rallado y el huevo. Podéis utilizar carne de cerdo o de ternera o bien una mezcla de ambas. También podéis añadir cebolla. En este caso cortadla muy pequeñita y pochadla antes.
Para el guiso es mejor que “chasquéis” las patatas porque de esta forma el caldo se espesará de forma natural ya que utilizaremos el propio almidón de las patatas. Para chascar las patatas, cuando las cortéis del tamaño que os guste para el guiso, empezáis cortándolas y acabáis rompiendo el final de cada trozo en lugar de terminar contando con el cuchillo. Así una parte de cada trozo de la patata tiene una forma irregular por la que se libera el almidón. Las albóndigas podemos hacerlas nosotros mismos aunque hoy en día también podemos comprarlas hechas si no tenemos mucho tiempo aunque es preferible hacerlas en casa porque merece la pena el resultado.
Ingredientes para el guiso: Para hacer las albóndigas: Para preparar el guiso: En casa también nos gusta añadirle al guiso una picadita de almendras. Eso depende de vuestros gustos.
Web: Commememucho
Guiso de albóndigas de carne con patatas
Ingredientes
Ingredientes para las albóndigas (4 personas)
Preparación
Pingback: “Rissole” la croqueta irlandesa (grato recuerdo para Brenda) – Commememucho
Es un clásico de los hogares, eso si en los restaurantes sobre todo americanos prohibidas las “meat balls” eso es de no se sabe cuantos días, de pescado de carne y demás es un plato muy versátil, como yo vamos jajaja. A cuidarse y refugiarse de los calores que vuelven
Gracias David.Igualmente. y cruza los dedos para que pasen estos calores lo antes posible.😅😅😘😘😘😘
😘😘😘😘🌹🌹🌹🌹🌹🍷🍷🍷
Plato clásico y rico. Un truco que usaba mi madre para que quedaran mas suaves era echar a la carne picad un poco de tocino blanco muy picadito, o miga de pan en leche mojada. El resultado era que, de la sartén a la cazuela la mitad se perdían por el camino, como anduviera yo por la cocina 😁🖐
Gracias por el consejo. Las madres eran muy sabias.👍🏻😄😄😘😘😘
Did I really say I’d go vegetarian? This sounds sooooo good!
Do you see? I am not vegetarian….