Saltar al contenido.

L’arròs amb bledes (Arroz con acelgas)

 

2018-11-25-14-18-36-e1543248502326.jpgCocina casera casera. Una receta tradicional valenciana que pasa de generación en generación. Es plato de diario y tan barato que, a veces, injustamente no se le valora lo suficiente.

La receta me la dio la cocinera de un bar de Valencia en el que servían menús diarios y precisamente este plato tenia mucha aceptación entre los parroquianos.

Lo típico es cocinarlo en una cazuela de barro pero no es imprescindible e incluso podéis utilizar una olla exprés. Cocinadlo como queráis pero no os perdáis esta joya gastronómica. ¡Animáos!

Aviso que esta receta es mi receta y es bastante canónica pero no pretendo sentar cátedra. Lo digo en previsión de los posibles ataques de los defensores del “auténtico arroz con acelgas” de los puristas valencianos, que seguro que están al acecho y hacen bien.

Por cierto, la receta original lleva caracoles (vaquetas) pero yo no los suelo poner.

Arròs amb bledes

Ingredientes

(para 4 raciones):

  • 175 gramos de arroz (Bomba)
  • 300 gramos de acelgas,
  • 250 gramos de alubias 
  • 2 patatas 
  • 1 tomate maduro
  • aceite de oliva, unas hebras de azafrán , pimentón y sal

Preparación

img_20181125_140150942

  1. Lavad y cortad las acelgas, hojas y pencas
  2. Poned las judías a hervir a fuego lento 1 hora aproximadamente. Cuando le falte 15 minutos añadid la patata cortada a dados y las acelgas.
  3. Picad bien el tomate  y lo sofreís en una sartén. Cuando esté  listo le echáis el  pimentón, removéis  procurando que no se os queme, y lo agregáis  a la cazuela donde se están cociendo las acelgas con las alubias y las patatas.
  4. A continuación  la sal, el azafrán, un poco de pimienta negra molida, y rectificáis de agua  si es necesario.
  5. Cuando hierva de nuevo, ponéis el arroz, que estará cocido en unos 15 a 17 minutos.

Notas:

  • Para un arroz caldoso la proporción debe ser cuatro partes de agua por cada parte de arroz. Un poco menos si lo queremos más trabado. También se puede jugar con el fuego.
  • Respecto al azafrán,  para potenciar su sabor machacadlo en un mortero  antes de incorporarlo a la cocción. No se consigue mucho color con el azafrán así que si el arroz os gusta con un poco más de color añadid algo de colorante.

2018-11-25-14-19-02

“El més justament famós és l’arròs en bledes. No té altres ingredients que l’oli —abundós, però no massa—, un poc de tomaca sofregida, bledes ben tallades, fesols tendres o remullats abans… i caragols de muntanya; aigua, sal i foc. Ben fet, la gent forastera que el prova i es creu llesta, pensa —ho diu o calla— que el líquid no és aigua pura sinó un caldo de cocció a part més substanciós.”
(El que merece más fama es el arroz con acelgas. No tiene más ingredientes que el aceite -abundante, pero no demasiado-, un poco de tomate, acelgas bien cortadas, alubias tiernas o remojadas antes … y caracoles de montaña; agua, sal y fuego. Bien hecho, la gente forastera que lo prueba y se cree lista, piensa -lo dice o calla- que el líquido no es agua pura sino un caldo de cocción hecho aparte más sustancioso).

 

21 Comentarios »

  1. Te lo robo, tengo exceso de acelgas de maceta… aunque antes toca hacer unas hojas de acelga cocida, rellena de sobrasada y rebozada o empanada… ya se vera, comienza a ser tiempo de comidas calientes, yo aun no he comenzado, ahora nos ha dado en casa por ensaladas tropicales.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: