Tarta Tatin de manzana

2018-12-18-12-45-43La Tarte Tatin, un clásico francés y famosa en todo el mundo, es sencilla de hacer y combina hojaldre, jugosas y suaves manzanas y delicioso caramelo.

Es uno de esos platos con una historia pintoresca. La leyenda dice que Stéphanie Tatin, una de las hermanas propietarias de un hotel provinciano francés, el Hotel Tatin, dejó las manzanas para cocinar un pastel en el horno durante demasiado tiempo y el intenso olor a quemado la alertó. Intentando salvar las manzanas se le ocurrió cubrirlas con hojaldre y hornear el pastel al revés. Después de dar vuelta a la tarta al revés se sorprendió cuando vio lo mucho que les gustó el postre a sus huéspedes. ¡No es la primera vez que un chef ha intentado pasar un error como algo especial!

Tarta Tatin de manzana

Ingredientes

  • 5 manzanas Golden
  • 1 lámina de masa de hojaldre fresco (redonda)
  • 150 gramos de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar

Preparación

  1. Engrasad el molde con mantequilla y espolvoread azúcar por encima.
  2. Lavad y pelad las manzanas, les quitáis corazón y las cortáis en mitades. A continuación vais colocando los trozos de manzana en el molde procurando que quede una capa uniforme.  Esparcid el azúcar, que cubra todas las manzanas,  y  pequeños trocitos de mantequilla por encima.
  3. Ponedlo en la parte baja del horno, precalentado a  200º C (calor arriba y abajo sin aire) y lo dejáis durante unos 30 minutos. Sacadlo del horno y lo dejáis enfriar durante unos 5 minutos.
  4. Colocad la masa del hojaldre extendida sobre el molde y recortáis lo que sobre dejando 1 cm alrededor del molde. Lo ajustáis a las manzanas y hacéis como un borde. Con un tenedor agujeread el hojaldre.
  5. Ya podéis introducir la tarta en la parte media del horno, esta vez a 180º durante 30 minutos o hasta que el hojaldre se vea crujiente. Esperáis a que se enfríe un poco durante 5 minutos y la desmoldáis.

Se puede servir caliente con un poco de helado.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.